Lo que se debe saber sobre la importancia de la lactancia materna

La cartera sanitaria en Entre Ríos adhirió por resolución a la iniciativa internacional como una oportunidad para la promoción y educación en esta materia. Las actividades de concientización se extenderán hasta el próximo 7 de agosto.
La semana mundial de la Lactancia Materna se conmemora del 1º al 7 de agosto en más de 170 países. Bajo el lema `Apoyo a las madres que amamantan: cercano, continuo y oportuno´, Entre Ríos adhirió por resolución a la iniciativa internacional como una oportunidad para la promoción y educación en esta materia. Centros de salud y hospitales de la provincia concretarán actividades que abarcan desde entrega de folleteríia en las maternidades hasta talleres de consejería de madres a mujeres primerizas.

Países de todo el mundo celebran en agosto una semana de fomento de la lactancia materna como el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita hasta los seis meses de edad. Por ello el ministro de Salud de Entre Ríos, Hugo Cettour, estableció la adhesión mediante la Resolución Nº 2342 para que del 1º al 7 de agosto se celebre en Entre Ríos la semana de la Lactancia Materna como forma de propiciar la realización de acciones de promoción y educación sobre el tema en los hospitales y centros de salud.

Mediante la misiva se invitó a participar con actividades a los municipios, entendiendo que la lactancia materna es una de las formas más eficaces de asegurar el crecimiento, desarrollo, salud y supervivencia de los niños.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda iniciar la lactancia materna en la primera hora de vida y mantenerla como único alimento hasta los seis meses de vida y como complemento hasta los 2 años. Teniendo en cuenta que la lactancia es un aprendizaje, Entre Ríos adhirió al lema de la OMS: `Apoyo a las madres que amamantan: cercano, continuo y oportuno´ que básicamente apunta a la `consejería de pares´ también conocida como el `apoyo de madre a madre´.

Está comprobado por organizaciones internacionales que aún cuando las madres tienen un buen comienzo en su experiencia de amamantar, muchas veces, semanas o algunos meses después del parto, dejan de amamantar y bajan las tasas de lactancia materna. Convencidos de que el soporte para mantener la lactancia puede brindarse de varias maneras –familia, personal de salud capacitado, líderes de la comunidad o amistades que son madres también–, la provincia concretará talleres en hospitales promocionando la lactancia a partir del intercambio entre madres.

Actividades en Entre Ríos

En el Centro de Salud Pablo Balbi de Paraná, que cubre el área programática comprendida entre los barrios Humito, Villa María, Mosconi y Alloatti, se concretarán actividades. “El día central será el 8 de agosto donde el grupo de la tercera edad que tenemos aquí elaborará cremas para las mamás que están amamantando sus niños. Paralelamente las pediatras realizarán un taller de consejería en función de los beneficios de la lactancia materna y los cuidados esenciales que deben tener con los recién nacidos y a las 13 las obstétricas desarrollarán una charla sobre pautas de entrenamiento para un exitoso amamantamiento. Finalmente por la tarde se hará una chocolatada con una entrega de premios que han sido elaborados por personal de aquí del centro y una suelta de globos con mensajes de los niños de la zona” señaló la directora del efector, Marcia Arrúa, y agregó que “todas estas instancias nos permiten contribuir a otorgar una mejor calidad de vida a la gente de forma tal de que puedan desarrollar todas sus habilidades”.

Otro efector que realizará acciones es el Centro de Salud 7 de Noviembre de la localidad de Rosario del Tala. “Durante todo el mes de agosto realizaremos acciones que comenzarán con la distribución y puesta al aire de un spot que hemos elaborado que consiste en consejería respecto a la lactancia materna brindada por profesionales que se desempeñan en este centro. También realizaremos talleres dentro de la institución y en espacios públicos a partir de un trabajo articulado con el municipio” sostuvo el director del centro, Gaston Paltengui, y apuntó que “además realizaremos un concurso de composiciones y fotografías en función del trabajo con los establecimientos educativos”.

Finalmente el profesional consideró que “es esencial recordar que la lactancia otorga beneficios no sólo al recién nacido sino además a la madre e incluso ayuda a fortalecer el vínculo entre ambos porque el amamantar es la mejor vacuna que puede recibir el niño recién nacido”. Cabe citar que si bien es una semana la propuesta mundialmente, la provincia promueve la realización de acciones durante todo el mes de agosto.

Recomendaciones para una buena lactancia

• Comenzar a amamantar dentro de la primera hora de vida.

• Amamantar a demanda, tanto de día como de noche. Los bebés piden cuando tienen hambre y esto favorece que la madre produzca la leche que el bebé necesita.

• Alimentar al bebé con leche materna de forma exclusiva hasta los 6 meses.

• La leche materna contiene todo el líquido que el bebé necesita. Por lo tanto, hasta los 6 meses el bebé sólo debe tomar leche materna y evitar cualquier otro líquido: como agua, te, jugos, etc.

• Complementar con otros alimentos a partir de los 6 meses, pero continuar dándole el pecho hasta los 2 años o más.

Por otra parte, la leche materna:

• Es la más segura e higiénica, ya que el niño la toma directamente de su mamá.

• Está disponible, siempre a la temperatura adecuada, a toda hora y en cualquier lugar.

• Sus nutrientes están especialmente adaptados a las necesidades del bebé y se digiere más fácilmente que cualquier otra leche o alimento.

• Fortalece la relación de afecto entre la mamá y el bebé a través del contacto de la piel, permitiendo el desarrollo de niños capaces, seguros y emocionalmente estables.

• Contribuye a mantener una buena salud durante toda la vida. Los adultos que de pequeños fueron amamantados tienen menos riesgo de padecer enfermedades crónicas, obesidad, diabetes y algunos tipos de cáncer.

• Al mismo tiempo, está comprobado que en la mujer que amanta disminuye el riesgo de padecer cáncer de mama y de ovario.

Centros de Lactancia y Bancos de Leche

Con el objetivo de dar respuesta a la necesidad de nutrición de los bebés prematuros o lactantes que por diferentes razones requieren internación y no pueden ser alimentados directamente por sus madres, fueron aprobadas recientemente las "Directrices para la Organización y Funcionamiento de los Centros de Lactancia Materna de los Establecimientos Asistenciales", mediante una resolución del Ministerio de Salus de la Nación.

Entre los objetivos de estos centros, se destacan: promover y apoyar el inicio y la continuación de la lactancia materna, tanto en niños prematuros o enfermos, como en niños nacidos sanos; asegurar los medios necesarios para que las madres puedan extraerse leche a fin de que sea administrada a sus propios hijos, cuando éstos no puedan ser puestos al pecho en forma directa; y contribuir con el abastecimiento de leche sin pasteurizar a los Bancos de Leche Humana que se encuentren a no más de 6 horas de distancia.

Por otra parte existen los Bancos de Leche Materna, un servicio especializado responsable por la promoción, protección y apoyo a la lactancia materna, que en muchos casos ayuda a salvar la vida de bebés prematuros que no pueden ser amamantados por su propia madre. En Argentina existen cinco, en las provincias de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Mendoza y Capital Federal, los cuales en 2012 permitieron asistir a 3.634 bebés, gracias a la colaboración de 1.456 donantes.

Comentá la nota