"El PJ debe escuchar más a los Intendentes porque somos los que estamos en terreno"

El Jefe Comunal de Alto Río Senguer, Miguel Angel López Gutiérrez, dialogó con La Tecla Patagonia sobre la situación provincial, los episodios ocurridos tras la aprobación de la minería y sus coletazos en las localidades. Además, planteó la necesidad de "abrir el partido" y "darle lugar a gente nueva en la Mesa Directiva"

El intendente de Alto Río Senguer, Miguel López Gutiérrez (Frente de Todos), dialogó con La Tecla Patagonia sobre la realidad provincial y de su localidad luego de los episodios ocurridos hace algunos días tras la aprobación – y posterior derogación-  de la minería en la provincia de Chubut. Además dedicó varios párrafos a la situación del peronismo, pidió “abrir el partido” y escuchar “el mensaje de las urnas”. 

Respecto a su relación como intendente con el Gobierno provincial, López Gutiérrez, reconoció que si bien Provincia está al día con la transferencia de fondos, le gustaría poder mantener un mayor diálogo y entendimiento que favorezca a la localidad. “No hemos poder tener un ida y vuelta con Provincia. Todos sabemos que fueron tiempos muy difíciles con una crisis social, económica y política sin precedentes. En este contexto se nos hizo muy difícil a los intendentes poder gestionar”. 

“Nosotros sentimos coletazos de esa crisis en nuestras localidades, en lo social, en lo político. Somos la primera caja de resonancia. Estamos todos muy doloridos con lo que sucedió en Rawson. La zonificación en la zona de Telsen y Gastre, fue la gota que hizo rebalsar el vaso. La gente venía arrastrando mucho malestar por el tema salarial, por temas sociales. No se le dio un tratamiento prolijo al tema, soy Intendente y nuestro pueblo está a la vera del río Senguer, no estoy a favor de la minería. La manera en la que el Gobierno provincial dio marcha atrás luego de todo lo que ocurrió fue grave. Los intendentes chubutenses veníamos diciendo que esto no tenía licencia social. No fuimos escuchados”, agregó el Jefe Comunal. 

Consultado respecto al silencio oficial por parte de las autoridades nacionales luego de los violentos episodios, el Intendente sostuvo: “Creo que han dejado claro tanto el ministro Cabandié cuando estuvo en la provincia como el mismo Presidente, que la decisión sobre la minería debe ser de la provincia. Esto más allá de las posiciones nacionales. Hay algunos reclamos en este sentido, pidiendo la intervención del Estado nacional, pero coincido en que este es un tema que debe resolver la Provincia. Nos debemos una charla política todos sobre qué provincia queremos”.

Por último, el mandatario de Río Senguer, se refirió a la derrota del peronismo en las urnas y lo atribuyó a varios factores.  “Los justicialistas debemos dialogar mucho, una gran charla hacia adentro porque el mensaje de las urnas fue contundente y no nos acompañó. Mi consejo es que seamos más escuchados los intendentes, porque quienes hacemos terreno todo el año y mal que le pesen a muchos compañeros y compañeras, somos los intendentes. Debemos abrir el partido, contener a quienes se fueron, unirnos”.

“Creo que la derrota tiene que ver muchos factores. Primero una tendencia nacional, creo que no supimos defender algunas conquistas que tuvimos en el marco de la pandemia. La pandemia nos cambió la agenda y tuvimos que fijar otras prioridades. En Chubut, los candidatos salieron del consenso de la Mesa Ejecutiva del PJ, pero la gente les dijo que no y hay que saber leer los mensajes también. Hay que escuchar a los referentes de cada localidad. Tenemos que tener una charla hacia adentro, ampliar la mesa de conducción, poner gente nueva. Poner gente que no haya tenido participación en la Mesa Ejecutiva. Hay que abrir el partido porque llevamos varias derrotas consecutivas. Además, analizar por qué el peronismo se transformó en un trampolín para crear otros espacios. Algo no está funcionando. Necesitamos un análisis profundo”, culminó el Intendente. 

Comentá la nota