“Hay que debatir el rol de la Corte Suprema”

“Hay que debatir el rol de la Corte Suprema”

El jefe de asesores del gobernador bonaerense, Carlos Bianco, habló sobre el juicio político contra los miembros del máximo tribunal. “Es necesario debatir la calidad de la Justicia en Argentina”, afirmó.

La iniciativa de pedir un juicio político para los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación continúa adquiriendo adhesiones por parte de funcionarios en todo el país. No es excepción el caso de los miembros del gabinete bonaerense.

El jefe de asesores del gobernador, Carlos Bianco, expresó que “hay motivos sobrados para que el Presidente junto a los gobernadores decidan avanzar con el juicio político, que está previsto en la Constitución”.

“No es ningún ataque a la Corte, se está haciendo uso de un instrumento”, expresó el funcionario.

A la vez, destacó que el pedido no es solo por el fallo sobre el conflicto de la Coparticipación, sino que es una suma de varios, “como derogar leyes vigentes aprobadas por el Congreso, revivir otras derogadas”.

Tampoco se olvidó de “los escandalosos chats donde quedaba claro cómo armaban fallos”.

“Es necesario poner en debate la calidad de la Justicia en Argentina y el rol de la Corte Suprema, porque todos sus fallos favorecen partidariamente a un sector”, enfatizó Bianco, a la vez que sostuvo que hay “que poner en discusión un problema grave, como es la distribución de los recursos participables de manera sostenible y equilibrada”.

Sobre la Coparticipación

Bianco detalló que sobre este tema “hay dos pecados originales: el primero fue una medida que tomó el gobierno radical de la provincia de Buenos Aires en 1987”, cuando “cedió a otras provincias 6 puntos de la coparticipación bonaerense con un argumento justo y solidario”; y la otra es “la Constitución de 1994”, que “no salda la discusión sobre la Coparticipación y la patea para adelante”.

“Del 40% que debería recibir la provincia de Buenos Aires en función de lo que produce, solo recibe el 20%, y es la que mayores bolsones de po­breza tiene, mayor indigencia, mayores situaciones de exclusión social”, advirtió Bianco, y manifestó que “eso se soluciona con dos ingredientes: buena administración y recursos”.

Y concluyó: “Es inaudito e inexplicable que la Corte Suprema les saque fondos a las provincias y se los dé a una jurisdicción que ni siquiera es una provincia, como lo es CABA, que también es la que tiene mayores recursos”.

Comentá la nota