Debate por la tenencia responsable de animales y sus impactos sanitarios

Debate por la tenencia responsable de animales y sus impactos sanitarios
El ministro de Salud Pública, Antonio Morante, encabezó este martes el acto inaugural de la "1º Jornada Provincial de Diagnóstico de Situación sobre Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos".
El evento contó además con la participación de la subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, María Soledad Narváez; el subsecretario de Asuntos Municipales, Fabián Morán; el director de Zoonosis de la Provincia, Ricardo Gerbaudo; la coordinadora del Programa ProTenencia del Ministerio de Salud de la Nación, Mariana Fragner y Laura Bass.

Morante destacó que "este taller permitirá iniciar la reflexión y el abordaje a la temática de superpoblación de animales que puede generar alto impacto sobre la salud de las personas". Así, indicó que abre paso al trabajo conjunto entre Nación, Provincia y Municipios para llevar adelante acciones de cooperación académica, científica y educativa sobre la tenencia responsable de las mascotas.

Referido a esto, señaló las enfermedades más frecuentes que están relacionadas con la superpoblación y descuido de perros y gatos como la rabia -una de las más importantes que aún no se erradicó a nivel "silvestre"- y otras como la leishmaniasis visceral canina y la leptospirosis.

"Es importante trabajar todos los actores sobre la vigilancia y control activo de la población canina y felina para evitar la propagación de enfermedades perjudiciales para el ser humano, pero además, sensibilizar sobre el cuidado y crianza", aseveró.

Los principales objetivos de la jornada fueron el análisis y diagnóstico de la situación local acerca de la tenencia responsable en cada municipio, la unificación de criterios de colaboración y compromiso de los agentes en el control ético de la población de animales y el abordaje y solución conjunta de problemas detectados. Del taller participaron referentes de municipios, representantes de ONGs protectoras de animales, funcionarios provinciales y nacionales y profesionales de la temática.

Tenencia Responsable

El jefe del Departamento de Zoonosis, Ricardo Gerbaudo, explicó a la Tenencia Responsable como "el cuidado de la mascota manteniéndola inmunizada contra las enfermedades, limpia, desparasitada, bien alimentada y contenida para evitar las mordeduras o conductas agresivas".

En otro orden, subrayó que ocho de cada 10 argentinos tiene perros o gatos, y que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no más de un animal cada cuatro personas "por lo que es necesario preocuparse y actuar sobre esta situación haciendo hincapié en el cuidado comprometido y evitar el abandono".

Cabe mencionar que desde la Dirección provincial se impulsan acciones concretas de esterilización y control de las mascotas con campañas de vacunación barriales.

ProTenencia

El Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos (ProTenencia) nació en 2011 con el fin de controlar éticamente la superpoblación canina y felina de los municipios de la República Argentina. Se implementa a través de una unidad ejecutora integrada por representantes de los Ministerios de Salud y Desarrollo Social y de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.

Uno de los desafíos del Programa es brindar colaboración a los Estados provinciales y municipales para llevar a cabo el control ético de la población canina y felina, la educación y la difusión de los conceptos básicos de tenencia responsable, y la sanidad de perros y gatos, con énfasis en el resguardo de la salud humana. De acuerdo a las necesidades de cada sitio, se cuenta con equipos propios destinados a aportar soluciones a sus problemas.

Comentá la nota