David Bodrero, titular de Tívoli turismo dialogó con nuestro medio acerca de los destinos que eligen los nicoleños para estas vacaciones, el crecimiento de las mini vacaciones de fin de semana y los altos costos para ver el mundial de fútbol en Brasil.
Destinos variados
Acerca de los destinos más solicitados dijo: “este año la costa atlántica, que siempre es el más buscado, estuvo más repartida con Villa Carlos Paz y La Falda. La costa atlántica es un clásico y tiene la diferencia de los otros lugares por el tiempo de adquisición. La gente empieza a preguntar los últimos días de diciembre y hasta el 20 de enero está consumiendo y buscando productos de la costa para lo que es salida de febrero y en marzo. Es una venta que se realiza más cerca de la salida. En la costa se abrió más el espectro de ofertas y paquetes armados, lo que es traslado, locación y alojamiento, hay más ofertas que otros años, se agregaron más destinos y la gente está abriendo mucho más el abanico.”
El sur
Además explicó: “Las personas también han agregado destinos al sur porque está más económico. Un paquete aéreo clásico, con un vuelo de Aerolíneas, puede estar, hablando de las tres noches en Calafate, desde 3000 pesos en adelante, son paquetes económicos si tenemos en cuenta que incluyen vuelo, servicio de alojamiento, traslado, excursiones y hospedajes 3 estrellas. Hay una oferta muy amplia y la gente se volcó mucho este año a contratar empresas turísticas de San Nicolás, más que en otros, si bien hay una oferta esperada. Hay empresas que están manejando ofertas muy importantes, despiadadas casi dentro de los medios, que trabajan en la web y tienen costos fijos mucho más bajos en proporción a cualquier empresa chica de San Nicolás o la zona. Esto nos obliga a ser más competitivos pero nos complica al nivel ventas por las ofertas que tienen.
El norte argentino es un destino que ha bajado y la oferta de verano ha trabajado muy bien. La gente este año volvió a consumir más Brasil, a Río de Janeiro especialmente. Esos productos que estuvieron muy tranquilos en fechas anteriores, este año se están trabajando bien. Los paquetes para el exterior se han incrementado bastante, los productos de base están más caros, por ejemplo el Caribe aumentó de un 15 a un 20 por ciento en relación al año pasado y si le sumamos el ingrediente del incremento del 35 por ciento, se encareció bastante. La gente se volcó mucho a los sistemas de todo incluido, que es de pocas alternativas para gastar en el destino. La cuestión de la dificultad de conseguir moneda es real y con tarjetas de crédito tiene un recargo importante. En estos últimos meses se abrió un poco la posibilidad de compra de dólares para viajar, la AFIP está autorizando más y ampliando los parámetros para la venta de dólares lo que descomprimió un poco, ya que la gente tiene muy tomada las tarjetas con los cupos muy ajustados.”
Feriados largos
Respecto a las vacaciones cortas dijo: “Los turistas han cambiado sus hábitos vacacionales. Cuando son los feriados largos mucha gente aprovecha para enganchar programas de 6 a 7 noches, lo que ha hecho crecer el volumen de ventas durante el año. Los hoteleros se están adecuando a la demanda creciente, las ofertas van cambiando. La temporada alta es una época en la que tanto hoteleros como gastronómicos tratan de aprovechar al máximo. Se está trabajando muy bien en todo el país, han invertido en infraestructura y capacitación. Yo los veo bien y con muy buenos costos.
Nosotros tratamos de darle a la gente mejores destinos, compitiendo con los sistemas de cobros que tienen las otras empresas y explicándole que en la ciudad tienen un colchón de cobertura porque a mis colegas y a mí nos van a ver siempre, entonces se trabaja de una manera distinta.
Si se contrata empresas de la web se pasa a ser sólo un número y el trato va a ser así, cualquier inconveniente, el reclamo y la solución se manejan de acuerdo a sus tiempos. La mayoría de la gente ya contrató para la mayoría de los destinos salvo los movimientos de costa y de sierras que todavía se siguen pidiendo.”
El mundial
Acerca de la demanda para ver el mundial de fútbol en Brasil, expresó: “hay infinidad de consultas pero estamos hablando de valores muy altos ya que todavía no se entregaron las entradas comunes y se está trabajando con entradas que arrancan con valores de 1150 dólares para arriba por partido, pasa que son entradas vip, con las mejores ubicaciones y servicios. Nosotros como agencia le entregamos el formulario al cliente y se lo hacemos llegar al proveedor para que solicite la entrada a la FIFA. Los paquetes para el mundial se dividen en dos partes, entradas por un lado y servicio turístico por el otro. Las entradas para tres partidos de la ronda inicial con impuestos incluidos hablamos de un valor de 10.300, 10.400 dólares, para ver la primera fase. Es un mundial que no es para todo el mundo. La gente se había ilusionado porque está cerca. Algunos se animaron y están contratando pero es una cuestión de bolsillo.”
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