Los datos del censo reflotan el debate sobre el número de concejales en Bariloche

Los datos del censo reflotan el debate sobre el número de concejales en Bariloche

Actualmente, los ediles son 11 pero podrían aumentar una vez que se discriminen los números por cada ciudad. En el Concejo Deliberante existen dos proyectos que proponen opciones para no ampliar el cuerpo legislativo

Tras conocerse los datos del censo,  los cuales determinaron que el departamento de Bariloche tiene una población de 164.065 habitantes y a la espera de la separación de los números por cada ciudad, en la localidad turística reflotan el debate sobre el número de concejales.

Según establece la Carta Orgánica municipal, el Concejo “estará compuesto por un concejal cada 10.000 habitantes, con un mínimo de once miembros” y “procederá al ajuste del número de concejales a elegir en el comicio inmediato siguiente sobre la base del último censo nacional o provincial”. 

Actualmente, los ediles son 11 y se espera que el número de habitantes en Bariloche aumente, por lo cual también debería aumentar la cantidad de miembros del cuerpo legislativo en las próximas elecciones municipales de septiembre.

 

En el Concejo Deliberante hay dos propuestas para evitar el aumento de la cantidad de concejales. Una de JSRN que plantea “congelar” el número de concejales en 11 hasta la modificación de la Carta Orgánica dispuesta para 2027 (ver nota).

Y otra del concejal de Podemos Bariloche, Pablo Chamatrópulos, que propone ampliar el número de representación poblacional por cada edil, es decir, pasar de 10 mil a 15 mil. Para que se efectivice cualquiera de estas ideas, se propone realizar una consultar popular. 

Sobre la posibilidad de que aumente el número de ediles, Chatrópulos expresó: “Estamos en contra de agrandar el gasto político. Hace años que el gasto público en general, y el político en particular, viene creciendo sostenidamente y esto no se ha traducido en mejoras para nuestra ciudad. Por el contrario, la política cada día gasta más y seguimos sin solucionar los problemas de siempre”. 

“Necesitamos que lo recaudado a través de los impuestos le llegue a la gente y no a unos cuantos políticos privilegiados. Por eso, desde Podemos Bariloche presentamos hace varios meses un proyecto de ordenanza para evitar que se amplíe la cantidad de concejales. Simplemente hay que cambiar la base de cálculo demográfica (pensada hace 20 años) para llevarla de un concejal cada 10000 habitantes (hoy vigente) a una de un concejal cada 15000 habitantes, o la proporción necesaria para reducir el actual Concejo Deliberante, o al menos, no agrandarlo”, detalló.

“La política también es decidir con audacia los cambios necesarios para que nuestra ciudad pueda encontrar soluciones y en donde sus habitantes se sientan bien representados”, concluyó el edil. 

Comentá la nota