Darío Cortese, el nuevo cónsul italiano ya siente como propia a Mar del Plata

Darío Cortese, el nuevo cónsul italiano ya siente como propia a Mar del Plata

“Argentina es uno de los países con más italianos en el mundo” y que “el país siempre ha tenido relación directa con Italia y en Italia también se considera mucho a la Argentina”, aseguró el nuevo cónsul italiano en Mar del Plata, Darío Cortese, acotando que le “gustaría hacer que los jóvenes de la colectividad se interesen más”. Dijo además que a esta ciudad “se la puede sentir como propia”

 

 

En tal sentido, habló con “el Retrato…” de la situación de Argentina en particular con respecto a los habitantes italianos y comentó que el país “tiene una migración italiana muy importante” y que “la relación entre ambos países ha tomado un renovado interés, aunque siempre han sido muy fuertes”. A su vez, afirmó: “la idea es favorecer contactos entre empresas italianas y argentinas”, que ya le han hablado “de intercambios que tuvieron lugar, así que es necesario continuarlos”.

“La enseñanza del idioma italiano en los jardines de infantes, la vamos a renovar, vamos a continuar ese proyecto, porque es muy bueno”, señaló el cónsul italiano, aclarando, “que es positivo  para captar el interés de los jóvenes. Me voy a informar bien de lo que se hizo en los años anteriores para repetir o implementar nuevos cambios, pero estamos abiertos a quienes quieran comunicarse con nosotros”.

Seguidamente, el cónsul italiano en Mar del Plata, resaltó que es su “primera experiencia en esta misión, en este consulado” y explicó que asumió el cargo después de publicarse en Italia una lista de consulados en el extranjero, donde “uno puede presentar la propia candidatura para distintos destinos y luego, el Ministerio decide que destino se le da a cada uno”.

“Hay varios criterios que sigue el Ministerio. La permanencia en Roma, el idioma, entre otros. Cuando tuve la oportunidad puse Buenos Aires en primer lugar y Mar del Plata en el segundo. Me atraía este lugar”, señaló y añadió: “La verdad es que siempre me ha fascinado Argentina. Nunca había venido, pero me fascinaba”.

“Percibo una apatía en los jóvenes”

Por otra parte, se refirió a los proyectos que tiene para Mar del Plata en su mandato. “No tengo aun objetivos específicos, pero como idea general me gustaría hacer que los jóvenes de la colectividad se interesen más. Percibo una apatía en ellos”, resaltó Darío Cortese.

“Las personas mayores han tenido más recuerdos, se sienten más relacionados con Italia, pero veo en los jóvenes que les interesa menos y me gustaría organizar algo para acercarnos más a la juventud”, sostuvo.

Además,  hizo hincapié en conversación con “el Retrato…” a los temas que más le preocupan de la comunidad y del país. “No sé de otros lugares, pero me han hablado muy bien de los italianos acá. No veo problemas de integración como en otros países”, expresó y a la vez agregó: “Me parece que en Mar del Plata la comunidad es muy activa, fuerte y el resto de la sociedad les agradece eso”.

Asimismo, reconoció que ha “sido bien recibido” por los marplatenses e indicó que ha conocido a los miembros de los comités y asociaciones, pero aún no ha organizado una reunión formal en la ciudad. “Tengo pensado un evento con todas las organizaciones para conocerlos oficialmente”, informó.

“Maradona fue hace dos días a Nápoles y se paró por completo la ciudad”

Por último, el cónsul oriundo de Nápoles, Darío Cortese, señaló a “el Retrato…”: “Recuerdo a Maradona. Fue hace dos días a la ciudad y se paró por completo”, a la vez reconoció que le gusta “mucho el futbol, jugaba incluso”, pero que se vio obligado a dejar de jugar por una fractura en la pierna.

En relación a lo anterior, relató que tienen “una relación especial con los argentinos que paran en Nápoles, ellos se sienten en su casa y nosotros también, tenemos mucho en común” y aclaró que “los italianos acá tienen facilidad de integración. Mar del Plata nació del puerto”.

 “No hay nada que no me gusta de Mar del Plata. El paisaje es espectacular, la costa. Me parece una ciudad alegre”, manifestó Cortese y añadió que “son sensaciones que uno absorbe. Es una gran ciudad, pero parece a la vez muy íntima, familiar, es decir es grande pero se la puede sentir como propia”.

Comentá la nota