Danza de nombres para conducir la UCR

Danza de nombres para conducir la UCR
Brizuelistas y castillistas discuten los nombres para conducir los destinos de la UCR. Suenan Millán, Herrera, Giné y Acuña.

La danza de nombres para conducir los destinos de la Unión Cívica Radical, tanto el comité Capital como el provincial, comenzaron a lanzarse en el seno de las principales líneas internas del radicalismo, que se preparan para renovar las autoridades partidarias el próximo 8 de junio.

En este sentido, trascendió que entre los postulantes que se estaría barajando para quedar al frente de la UCR capitalina serían, por un lado, dos referentes del riñón brizuelista, como los diputados Juan Pablo Millán y Rubén Herrera. Y, por otra parte, la reelección del actual presidente y dirigente castillista, Raúl Esteban Giné.

Pero la cuestión de quién iría a tal o cual comité estaría sujeta a cómo se vayan dando los acuerdos o negociaciones ante una posible alianza entre celestes y renovadores. Toda vez que en el caso de que el sector del ex gobernador Brizuela del Moral, se quede con la presidencia del Comité Provincia, cederían la conducción de la casa radical capitalina para el castillismo.

Justamente, para ejercer un nuevo período ya se habla de la continuidad del actual presidente Raúl Giné, uno de los dirigentes al que se le adjudica el triunfo del FCyS “por el buen trabajo político que llevó a cabo en las pasadas elecciones generales de octubre 2013 en la ciudad capital”.

Candidato guzmanista

Otro de los que también estarían en carrera para quedar al mando del Comité Capital, pero en este caso por el sector que encabeza el ex castillista Ricardo Guzmán, (que también estaría jugando para quedarse con la conducción del radicalismo catamarqueño, ver cuadro aparte), sería “Tony” Acuña, hijo del actual director del ENRE, y presidente de línea Roja, Augusto “Mocho” Acuña.

En este marco, se conoció que el nombre del vástago del titular de la línea roja surgiría a raíz de que el guzmanismo necesitaría un apellido preponderante y con trayectoria en el centenario partido.

Similar movida, con el hijo del ex senador de Paclín, Jorge “Yayo” Aguero, José Carlos, estarían por realizar en el “Cañón”.

El diálogo no cerró

Pese a que hayan surgido algunos nombres para quedarse con el manejo de los boinasblancas de la Capital y de Provincia, hasta el momento nada está dicho en el radicalismo, ya que todas las líneas dejaron abiertos los canales de diálogo para avanzar en una lista única, que contengan a todos los sectores en este armado.

Guzmán quiere presidir la UCR

Unos de los dirigentes que iría por la conducción del Comité Provincial es el ex intendente de la Capital, Ricardo Guzmán, que en oportunidades dejó entrever sus aspiraciones, aunque todavía no estaría confirmada la candidatura del ex castillista.

Según trascendidos, en el marco de conversaciones con otros sectores internos, fue el mismo Guzmán que se encargó de hacerles saber que sus pretensiones, en esta renovación de autoridades, era postularse para conducir la UCR Catamarqueña.

Colombo, anotada

En caso del oficialismo partidario, hasta el momento no habría nombres, Pese a ello, se conoció que la figura de la actual presidente del bloque del FCyS, Marita Colombo, estaría en el listado de los posibles candidatos que manejan los máximos referente radicales.

Comentá la nota