Dalmacio Mera: “Una sociedad cada vez más humanitaria sólo se construye con la participación de todos”

Dalmacio Mera: “Una sociedad cada vez más humanitaria sólo se construye con la participación de todos”

El evento fue organizado por la ONG Paradigma del Derecho Catamarca y contó con el auspicio de la Vicegobernación. En el primer día, disertaron el Secretario de Seguridad, Juan Pablo Morales; el Juez de Menores Rodrigo Morabito, y el Fiscal de Delitos Correccionales, Sebastián Lípari.

Con el auspicio de la Vicegobernación de Catamarca, se llevó a cabo en la tarde de ayer en el salón 1B del Predio Ferial, el Congreso de Derechos Humanos organizado por la ONG “Paradigma del Derecho”.

En el acto de apertura, el vicegobernador Dalmacio Mera recorrió en su discurso los hitos que marcaron en la historia de la humanidad el reconocimiento de los Derechos Humanos, y lamentó que “pese a las declaraciones y conquistas, hoy el mundo no puede resolver cuestiones como la libertad religiosa en medio oriente, el hambre de millones de seres humanos, la trata de personas”. También recordó la última dictadura militar que sufrió el país, marcando “una tragedia de las que no cuenta otra la historia de la vida institucional de la República Argentina”, aunque rescató “la valentía, desde el Estado, de perseguir y hacer un juicio justo a los culpables”, ya que “es imposible construir la democracia desde la impunidad, desde el olvido, desde la no justicia”.

Reflexionando acerca de las causas que llevaron a las continuas violaciones a los Derechos Humanos, Mera consideró que “la más profunda es la economía, la discusión de quién detenta el poder, quién decide en esta tierra quién come y quién no, quién puede tener acceso a un trabajo o quién no”. En este aspecto, celebró la presentación argentina ante Naciones Unidas por los fondos buitre, “porque por ahí entrelazados están los poderes estos que quieren manejar el mundo, conculcando derechos, pasando por arriba del otro”.

Convocando al compromiso ciudadano, el Vicegobernador remarcó que “muchas veces no alcanza con el gobierno, con los gobiernos”. Y en este sentido felicitó a Paradigma del Derecho por el Congreso, que sirve “para tenerlo en cuenta en la construcción de una sociedad cada vez más humanitaria”, y llamó a “generar el clima para los Derechos Humanos, que se da cuando yo respeto al otro, al diferente, cuando lo incluyo, cuando no quiero pasar por arriba del que menos tiene, cuando me hago parte y carne de la sociedad en la que vivimos, y eso es mejor democracia, mejor calidad de vida, y mejor porvenir para cada uno de todos nosotros. Una sociedad más humanitaria sólo se construye con la participación de todos y cada uno de los elementos de esa sociedad”, sostuvo Mera.

demás, el vicemandatario provincial entregó a la presidenta de Paradigma del Derecho, Marcela González, el instrumento mediante el cual la Vicegobernación de la Provincia y la Cámara de Senadores declararon de interés el Congreso. También el Concejo Deliberante de la Capital declaró de interés el evento, por impulso del Concejal Víctor Rodríguez, quien asistió a la apertura y celebró la iniciativa, al igual que lo hizo con su presencia el director de Derechos Humanos de la Provincia, Ernesto Castrelos.

En esta primera jornada del Congreso que alcanzó los 700 inscriptos y giró en torno al Derecho Penal, abrió la disertación el secretario de Seguridad de la Provincia, Juan Pablo Morales, quien se refirió al "Arresto Policial". Seguidamente, el Juez de menores Rodrigo Morabito, expuso sobre " Criminalización y maltrato estatal", y finalmente tuvo la palabra el Fiscal de Delitos Correccionales, Sebastián Lípari, quien desarrolló el tema de “Los derechos de la víctima en el proceso Penal”.

El Congreso, que se propone acercar a la comunidad información acerca del sentido y alcance de los Derechos Humanos, tendrá continuidad el próximo 23 de septiembre, y luego el 1, 7 y 10 de octubre, con interesantes temáticasdel derecho del trabajo, de familia, y del derecho electoral, entre otros, que abordarán prestigiosos magistrados, fiscales, asesores, y litigantes del foro local.

Comentá la nota