Cutral Co y Huincul, sin agua por conflicto en EPAS

Cutral Co y Huincul, sin agua por conflicto en EPAS
Varias escuelas suspenden clases. Planteos en la Justicia

El conflicto de los trabajadores del Ente Provincial de Agua y Saneamiento sumó otro día y las consecuencias repercutieron una vez más en la población que no contó con el servicio con normalidad. Si bien se envía agua por unas pocas horas al día, en algunos sectores no llega con presión. Hubo establecimientos educativos que no tuvieron clases por la falta del líquido y en otros casos, rotaron los turnos.

La medida de fuerza por una mejora en las condiciones laborales (que incluye la entrega de ropa, el pago de horas extras y la incorporación de personal) continúa y las repercusiones se advierten en la población que ve afectado el normal aprovisionamiento del líquido potable.

El domingo, el subsecretario de Planificación, Alejandro Nicola y el presidente del EPAS, Mauro Millán estuvieron en la zona y realizaron un recorrido por las instalaciones, tanto en la meseta Buena Esperanza, donde se ubica la planta potabilizadora sobre el río Neuquén, como en la estación elevadora del barrio Parque Oeste, en Cutral Co.

"Vinimos a conocer las instalaciones y ver cuáles son las necesidades y a hablar con los operarios", dijo Nicola porque recordó que hace sólo diez días que está al frente del área, mientras que Millán llevaba sólo tres días en el cargo. Si bien la restricción del agua en los últimos días obedece a la medida de los trabajadores del EPAS, los funcionarios reconocieron que "hay otras obras que también son necesarias".

Ayer, un grupo de vecinos comenzó a movilizarse para hacer presentaciones ante los organismos judiciales. Una mujer acudió hasta la Fiscalía para formular la denuncia y exigir que se garantice el servicio a la población. Mientras que otros vecinos buscaban la posibilidad de formalizar un recurso de amparo.

En tanto, hubo establecimientos educativos que debieron suspender las actividades por la falta de agua. Hay escuelas y jardines, cuyos directivos resolvieron alternar los días para el dictado de clases. Esto es, si en una jornada asiste el turno mañana, al día siguiente lo hace el turno tarde. La razón es que durante el escaso momento en que llega el líquido se llena el reservorio pero no es suficiente para afrontar a los dos turnos. De este modo, se busca minimizar el impacto de la falta de actividad por esta razón.

En tanto, en el hospital de Complejidad Media, se garantiza el líquido con la provisión mediante camiones aguateros.

La medida que encararon los trabajadores del EPAS y que ya lleva varios días se sigue en otros lugares de la provincia.

Comentá la nota