Curiosidades de las dieciséis listas locales para las PASO

Curiosidades de las dieciséis listas locales para las PASO

De los 368 precandidatos, 111 son mujeres. Algunos sobrenombres

Boletas "kilométricas” que tornaran insuficiente a la cantidad de pupitres que se dispongan en las distintas escuelas para los cuartos oscuros donde se votará el próximo domingo en el partido de Necochea aparecen como una de las características curiosas de las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) que se avecinan. En el caso de los votantes locales, tendrán la posibilidad de optar entre 16 listas, lo que determina un total de 368 nombres, de los cuales 111 serán mujeres. Entre estas últimas la postulante de "mayor grado” será Ana Mónica Conesa, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, mientras que solamente tres mujeres aparecen como postulantes al cargo de primeros concejales. Considerando los 23 cargos que se postulan en cada boleta local, hay seis que se pueden considerar como las más "feministas”, con 12 precandidatas cada una. En tanto, la que menos mujeres cuenta es la 6 del Frente para la Victoria, que encabeza Mario Goicoechea, con ocho damas postulándose.

Multicolores y tamaños "sábana”

La dieciséis boletas que estarán en cada cuarto oscuro conforman un arco iris de colores, números y nombres para todos los gustos, con algunas curiosidades. Por caso algunos nombres mal escritos, como el de la precandidata a concejal suplente en segundo lugar por el Frente Progresista Lista Socialismo y Participación, que aparece inscripta como Normal Luján Decunto. En tanto en la lista de del Frente Cambiemos que encabeza Pablo Aued como precandidato a intendente, el quinto precandidato a concejal titular, el joven Alberto Lelong aparece al principio con su sobrenombre: "Lito”. En la lista 4 del Frente para la Victoria, la primer precandidata a consejeros escolares titulares, María del Carmen Martínez Morales, figura con su sobrenombre al lado: "Carmencita”. Dos de los 16 candidatos a intendente se presentarán con boleta individual dos: el radical Roberto Glen, por el Frente Cambiemos y Fernando Banchero, de Unidos por Necochea. El resto contará con boletas completas que ofrecen precandidatos para las siguientes precandidaturas: a presidente de la Nación; a parlamentarios del Mercosur Distrito Nacional; a diputados nacionales; a parlamentario del Mercosur, distrito regional; a gobernador; a diputados provinciales y a intendente. De esta forma cada papeleta completa mide 84 centímetros de largo por 19 de alto y llevará impresos una inédita cantidad de nombres en la Provincia de Buenos Aires: 142 precandidatos entre titulares y suplentes. Cabe recordar que cada boleta con siete cuerpos propiciará otras tantas posibilidades de cortes. En lo que respecta a los 135 distritos en los que se divide la Provincia, los ciudadanos elegirán entre 15 precandidatos a presidente y sus compañeros de fórmula; 13 aspirantes al cargo de gobernados y vice y 1.248 a intendentes en total.

Los controles

Estas "súper listas” obligarán a que las distintas fuerzas políticas deban extremarse para contar con fiscales en todas las mesas, en el caso del Partido de Necochea, 234.  Según trascendió tres serían las agrupaciones políticas locales que hoy contarían con el número de fiscales para todas las mesas. Esta situación ha motivado que la implementación de una boleta única o electrónica haya sido formulada por oficialismo y opositores para próximas elecciones. En cuanto al escrutinio, esta vez las actas serán dos, una para los candidatos nacionales y otra para el resto de las candidaturas. Esto, sumado a la cantidad de precandidatos y boletas, determinará que el recuento concluya más tarde de lo habitual.///

Comentá la nota