Las cuotas de los colegios privados llegan con aumentos de hasta un 30%

Las cuotas de los colegios privados llegan con aumentos de hasta un 30%
Según el Ministerio de Educación, el promedio ronda el 18 por ciento. La Junta de Educación Católica calcula entre el 15 por ciento y el 25 por ciento.

En el Ministerio de Educación, aseguran que el promedio ronda el 18% / El Consejo de Educación Católica calcula entre el 15 y el 25% / Todavía no salieron las aprobaciones, pero los colegios pueden cobrar a cuenta o aplicar aumentos autorizados y no aplicados de 2013.

Pasados ya los primeros días de abril, las familias que envían a sus hijos a escuelas de gestión privada están recibiendo las cuotas con avisos de aumento.

En promedio, las subas rondan el 20 por ciento, con casos de hasta un 30 en las que tienen aporte estatal. En las escuelas sin ningún tipo de subvención estatal, las subas son similares.

En todos los casos, los aumentos están supeditados a la autorización final que expida la Dirección General de Institutos Privados de Enseñanza del Ministerio de Educación de Córdoba.

"El riesgo de aumentar a cuenta es que, si se pasan de la cuenta, van a tener que devolver", explica Hugo Zanet, a cargo de esa dependencia.

El trámite se repite todos los años. En marzo, las escuelas presentan la ficha institucional y declaran la planta funcional que les reconoce el Estado. Luego, hacen la declaración jurada de aranceles y abren su estructura interna de costos para la revisión de la Provincia.

Esta semana los colegios comenzaron a presentar en auditoría las declaraciones juradas, aunque el movimiento mayor se espera la semana próxima, ya que el 15 de abril vence el plazo. "Por lo que estamos viendo, el promedio es del 18 por ciento", asegura Zanet.

En 2013, el promedio rondó el 15 por ciento.

Comentá la nota