La cuota de los colegios privados subirá hasta un 40%

La cuota de los colegios privados subirá hasta un 40%
Según el relevamiento de Sadop, las subas arrancarán en un 30 por ciento. En algunas escuelas ya se aplican aumentos “a cuenta”.

Cerraron las paritarias, empezaron las clases, arrancó el otoño, y faltaba... la suba de cuotas de los colegios privados. Según la estimación del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la suba tendría un pico del 40 por ciento en algunos establecimientos.

Cada año, los establecimientos educativos privados tienen hasta fines de marzo para presentar sus declaraciones juradas y pedir a la Dirección de Institutos Privados de Enseñanza (Dipe) autorización para retocar las cuotas. Este año, el plazo vence el próximo lunes.

Luego, el organismo analiza las declaraciones juradas de cada escuela para determinar qué aumento les autoriza, algo que sucederá seguramente en el transcurso de abril.

En un comunicado, el gremio docente informó que luego de un relevamiento en escuelas de Capital y de los departamentos Río Cuarto, Villa María y Punilla, surge que el incremento de las cuotas será de entre un 30 y un 40 por ciento.

A cuenta. “Si bien los establecimientos educativos privados que reciben aportes deberán aguardar hasta el lunes 31 de marzo para presentar las declaraciones juradas y solicitar la autorización pertinente a la Dipe, en la práctica el nuevo incremento, en algunos casos, ya se aplica a cuenta de futuros aumentos”, aseguraron desde Sadop.

En cambio, aclaran, aquellos colegios que no tienen aporte del Estado, no necesitan pedirle autorización a la Dipe, y pueden aumentar las cuotas cuando lo consideren correspondiente.

Claudio Gelati, secretario general de Sadop Córdoba, negó que la suba en las cuotas tenga directa relación con la suba salarial de los docentes, y consideró que es sólo un argumento que usan las patronales para justificar los aumentos.

“Si tenemos en cuenta que alrededor del 85 por ciento de las escuelas privadas tienen aporte del Estado, y que ese aporte cubre la masa salarial total de los cargos que reconoce el Estado para la educación pública, no tiene asidero pensar que las cuotas suben porque suben los salarios”, explicó Gelati, y consideró que es sólo un justificativo que utilizan los dueños de las instituciones.

“En el corredor Punilla, entre noviembre y marzo aumentaron un 15 por ciento a cuenta; en Río Cuarto subieron un 25 por ciento”, ejemplificó, y aclaró: “Las otras delegaciones dicen que van a pedir, como mínimo, lo que se arregló en la paritaria docente 2014, que fue un 31,6 por ciento”, detalló el gremialista.

La modalidad para estimar cuánto subirán (o subieron) las cuotas de las instituciones privadas es un relevamiento que realizan las cuatro delegaciones que tiene Sadop Córdoba. “Tenemos 300 delegados gremiales que nos van diciendo cuál es la situación en cada colegio”, precisó.

Ciento por ciento. Según el titular del gremio, la suba promedio acumulada en las cuotas en los últimos tres años duplicó el valor de las cuotas. “Es un dato importante, de 2010 a esta parte las cuotas llegaron a un ciento por ciento de aumento, mucho más que el salario docente, que no se duplicó en los últimos tres años”, comparó.

Comentá la nota