Cumbre de Pueblos Indígenas en Formosa

Cumbre de Pueblos Indígenas en Formosa
El 03, 04 y 05 de junio se realizara en la Casa de Encuentro Juan Pablo II, la Cumbre Nacional de Pueblos y Organizaciones Indígenas, donde participarán delegados y autoridades originarias de las diversas provincias del país.

La Cumbre fue convocada por el Consejo Plurinacional Indígena e Argentina y adhieren el SERPAJ, CELS, APDH (Nacional/La Matanza/Neuquén), Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadoras, Defensoría del Pueblo de la Nación, Endepa, Secretaría de Pueblos Originarios de la CTA y Resistencia QOM. Participarán además, Docentes Autoconvocados y Antonio Nievas de Barrios de Píe y Miguel Ángel Medina de ATE; referentes provinciales de la CTA Formosa.

A su vez manifestaron que: “Los garantes de la mesa de diálogo nos hacemos presentes en Cumbre Nacional de Pueblos y Organizaciones Indígenas “Memoria, Verdad y Justicia para los pueblos Indígenas”. Acompañamos el cierre del encuentro y marchamos junto a los hermanos de los Pueblos Originarios a la ciudad de Formosa, para manifestarnos frente a la casa de Gobierno, donde proponemos hacer una vigilia en repudio a la seguidilla de ataques que vienen soportando.

En relación a esta última cuestión rechazamos enérgicamente los hechos ocurridos en la Comunidad Potae Napocná Navogoh, y denunciamos los continuos actos de violencia que vienen padeciendo. Muertes como las de Juan Daniel Asijak, Imer Flores, Celestina Jara y su nieta, Mario López y Mártires López no tienen respuesta.

Ataques brutales y sistemáticos como una terrible golpiza a Abelardo Díaz y Carlos Sosa parecen seguir el mismo camino. Asimismo exigimos el cumplimiento efectivo de los acuerdos alcanzados en la Mesa de Diálogo luego de las arduas negociaciones acontecidas a mediados 2011 (que funcionó durante 5 meses bajo laesfera del Ministerio del Interior). Cabe recordar que el compromiso asumido por el Gobierno Nacional contienen los siguientes puntos:

1. Derechos territoriales: brindar una solución final al conflicto territorial de fondo por las tierras y territorios ancestrales que pertenecen a la comunidad;

2. Derechos políticos de representación y organización: reconocimiento del qarashe Félix Díaz como autoridad legal y legítima, electa directamente por los miembros de su comunidad;

3. En relación a la situación de hostigamiento y amenazas hacia miembros de la comunidad: poner fin a la represión instaurada.

En este orden de ideas es que llamamos a las autoridades pertinentes a que en primer efectivicen los dispositivos correspondientes a fin de que la comunidad indígena Potae Napocna Navogoh pueda gozar plenamente de su derecho territorial comunitario, tal cual lo reconoce y garantiza la Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, el Convenio 169 de la OIT y la Constitución Nacional en su art. 75 inc. 17, en segundo lugar se cumpla con los derechos humanos que le corresponden por el solo hecho de ser personas, en tercer lugar se cumpla con los acuerdos alcanzados por la mesa de diálogo y por último se investigue y sancione a los responsables de sus violaciones” finalizaron.

Comentá la nota