A 36 años de una edición similar desde que se convocara al primero en 1963 en Córdoba, el Congreso Nacional del Agua que se celebra cada dos años se inaugura hoy en Resistencia con las mayores expectativas, propias de una cumbre hídrica del país y con relieve internacional creciente, que comenzará hoy y culminará el sábado
“La importancia estratégica del agua no es algo del futuro, ya lo está siendo. Ha sido motivo de disputa entre países, como en Medio Oriente donde genera una serie de problemas. A nivel mundial el trato del agua es extremadamente importante, de cierto poder decisión”, remarcó.
El cambio de enfoque
Bertoni señaló que cuando se hizo el Congreso Nacional del Agua en Resistencia en 1975 se tenía “una visión típicamente ingenieril, donde uno simplemente se ocupaba de algunas obras y demás” y que el cambio de enfoque del tema lleva a “hablar del agua como factor de inclusión social”.
En ese sentido dijo que “se está interpretando la relevancia que tiene el agua en un cúmulo muy importante de aspectos” y recordó que desde el año 2000 son 192 los países que hablan del desarrollo de objetivos del Milenio y que “de esos 8 objetivos 7 están directamente relacionados con el agua y tienen que ver con aspectos sociales”.
Por ello marcó que “el agua como factor de inclusión social definido por la provincia del Chaco, como el lema de este congreso, me parece más que oportuno para reflejar el cambio de visión que existió desde la década del ’70 al ’80 a esta visión mucho más amplia, más holística, más integradoras de todos los aspectos”.
Comentá la nota