Cultura reconoció a Escritores Mendocinos

Cultura reconoció a Escritores Mendocinos

El Ministerio de Cultura rindió homenaje a 17 reconocidos escritores de la provincia en el Día del Escritor.

El 13 de junio se celebra el Día del Escritor por conmemorarse el nacimiento del ensayista, periodista y político Leopoldo Lugones. Por ese motivo, el Ministerio de Cultura rindió homenaje a  destacados artífices de las letras locales.

En esta oportunidad, se distinguió a los escritores: Lía Truglio de Farina, Oscar D’Angelo, María Elena Izuel, Elsa Quiroga de Frassoni, René Gatica, Rolando Concatti, José Luis Menéndez, Mercedes Fernández, Ricardo Casnati, Julio González, Luis Villalba, Ramón Ábalo, Rosa Pereyra, Eliana Abdala, Alicia Dúo, Judith Carunchio y Andrés Cáceres.

En el acto estuvieron presentes la ministra de Cultura, Marizul Ibañez, quien comentó:“ hoy  se honra el día del escritor por el natalicio de Leopoldo Lugones y en esta hermosa sala azul del Le Parc,  honraremos a nuestros escritores mendocinos”.

Expresó también “esta noche es de toda la provincia. En este encuentro tendremos una parte artística  de música y textos. Este homenaje nos da la posibilidad de recorrer la provincia en cuanto a  los escritores  que vamos a distinguir son de los tantos talentos y maestros de la pluma de distintos lugares de Mendoza.

“El significado es muy profundo porque es una tarea muy noble y necesaria en esta sociedad. Hay que reconocer el enorme peso q tiene en nuestra sociedad el trabajo de los escritores. Este es el inicio de una semana de a actividades en homenaje al escritor mendocino”, finalizó la titular de la cartera de Cultura.

Por su parte, Leonardo Martí, Jefe de Gabinete del Ministerio de Cultura, resaltó “como bien sabemos el 13 de junio se celebra el Día del Escritor, en homenaje al natalicio de Leopoldo Lugones y nosotros hoy hemos decidido hacer una semblanza netamente mendocina, revalorizando la cultura literaria de Mendoza.

“Los escritores de hoy, de Mendoza tienen un piso más alto porque escriben desde un lugar donde se alcanzo niveles literarios muy altos. En lo que respecta a los festejos, hoy hacemos un reconocimiento de parte del ministerio de la provincia, a 17 escritores que a lo largo de varias décadas han dejado una obra de suma importancia y que son un testimonio viviente que en Mendoza pueden hacerse literatura de alto nivel y fundamentalmente que se trata de un reconocimiento federal, escritores de distintos lugares de la provincia. Es un reconocimiento justo porque dentro de la diversidad y cantidad de libros que se publican, perdemos a los nuestros”, destacó Martí.

 

Testimonio de algunos de los escritores reconocidos

 

Mercedes Fernández, escritora mendocina homenajeada, comentó “Este reconocimiento se siente como un abrigo para el alma sin duda alguna, siguiendo toda una vida en una misma línea, persiguiendo sueños y encontrándolos. La literatura la entiendo como una forma de poder encontrarse con el otro. El propósito es hacer algo por las letras, y por suerte los escritores mendocinos somos reconocido dentro y fuera de nuestra provincia”.

Por otro lado, la escritora mendocina agregó sobre su obra “El libro me sirve para cerrar una etapa para iniciar otra cosa. Sin duda alguna el proyecto que uno tiene entre manos es mejor. Y el mensaje es también para los jóvenes, que lean, porque la literatura permite pensar, y si no sabemos pensar no podemos ser personas libres y la literatura es una forma de mirar y leer la historia.”

Por su parte, Oscar D’ Angelo  dijo “me siento asombrado por este homenaje en lo personal lo digo, de cualquier manera cuando se homenajea al escritor se homenajea a la cultura, a la creatividad, al compromiso. En realidad no me lo esperaba. Siento un gran orgullo de pertenecer a este momento histórico de cambio e integración. Somos todos escritores que tenemos un  gran compromiso con las letras”.

“La  situación del escritor en Mendoza es conflictiva,  y hoy observo un profundo resurgir de las letras , la escritura y mayor lectura . Publicar es una oportunidad que  hace un par de años se realiza con gran esfuerzo y acierto gracias al  acceso a Ediciones Culturales que  ha sido de puertas abiertas. Creo que en general pasamos por un buen momento”, enfatizó el escritor.

 

El  broche final fue dado  por el  recital  recital poético musical “Todas las lunas de un río” a cargo de Martín Echeverría, Belén Segura y Joaquín Martínez.

Martín Echeverría, , dijo “En el marco de una serie de festejos que el ministerio de Cultura organiza por el día del escritor, nos convocaron esta noche para brindar un homenaje poético musical, que venimos realizando hace un tiempo y la idea es llevarlo a todas partes de nuestra provincia. Estamos con mucha expectativa y muy agradecidos por poder brindarle a nuestros colegas este homenaje a través de la poesía y el canto popular”.

Belén Segura, integrante del dúo Joaquín- Belén, agregó “El tipo de música que hacemos en este dúo es de raíz de folclórica latinoamericana, con arreglos de Joaquín. Comenzamos con este proyecto hace ya 3 años. Esta noche nos encontraremos con candombes, zambas entre otros estilos.”

Finalmente, Joaquín Martínez, del dúo Joaquín- Belén, comentó “El espectáculo que presentamos es una serie de conciertos ensamblados con poemas de Martin Echeverría. Tu vimos la coincidencia de encontrarnos en el mundo y darnos cuenta de que queríamos decir lo mismo en distintos leguajes. De a poco fuimos armando este espectáculo con canciones de nuestro primer disco y canciones nuevas junto con los poemas de Martín.”

El repertorio estuvo compuesto por canciones de la música popular de América que se  hilvana con una selección de poemas de PEZRIOLUNA, el nuevo libro de Echeverría. Entre los autores de las canciones seleccionadas se cuentan Carlos Guastavino, Jorge Fandermole, Pablo Milanés (Cuba), Fernando Cabrera (Uruguay) y Elsa Bornemann. Además de composiciones propias de Joaquín Martínez.

 

Comentá la nota