Cultura: Finalizó el MENDOC 2013

Cultura: Finalizó el MENDOC 2013
Con la entrega de premios y menciones a películas y cortometrajes se realizó el acto de cierre, en el Espacio Cultural Julio Le Parc, de la quinta edición del Festival de Cine Documental. También concluyó el MICA Produce Cuyo.

Con la presencia de productores y público en general se realizó el el cierre del Festival MENDOC, en la sala Naranja del Espacio Cultural Julio Le Parc. El acto fue presidido por la ministra de Cultura Marizul Ibañez; junto al subsecretario de Gestión Cultural, Fabricio Centorbi; el presidente de la Asociación Mendocina de Cine y Artes Audiovisuales (AMCAA), Néstor “Tato” Moreno; la directora de Industrias Creativas del Ministerio, Cecilia Gava; Alejandro Iparraguirre, coordinador del área de videojuegos de la Secretaría de Cultura de la Nación; y María Azucena Colatarsi en representación de la Secretaría de Comercio Exterior de la Nación.

En la ocasión, Marizul Ibañez comentó “estamos cerrando dos eventos, o tres si contamos la jornada de asociativismo que se vivió el primer día, y lo importante es que estamos dando pasos en este proceso de descubrimiento de apertura. Estamos felices viendo la gran participación de hacedores culturales, y que esto se condice con un objetivo del Gobierno de Mendoza y del Ministerio de Cultura, de transformar a Mendoza en un polo de creación audiovisual”.

“Además, como mencioné, este es un proceso que busca que los productores de cultura puedan vivir de su trabajo. Y para esto, sin dudas un gran paso fue la creación de la Dirección de Industrias Creativas”, agregó la Ministra de Cultura.

En la ceremonia, se realizó la premiación en las categoría Competencia Nacional con película de más de 25 minutos para realizadores de toda la Argentina, en la cual el primer lugar fue para “El Etnógrafo” de Ulises Rosell; y el segundo lugar para “Vienen por el oro, vienen por todo” de Pablo D’Alo Abba & Cristian Harbaruk. El primer puesto se llevó un premio de $20.000, y el segundo de $10.000.

También se premio en Competencia Provincial de cortometraje de hasta 25 minutos filmados por mendocinos o residentes. En esta categoría, el primer lugar, que se llevó una prima de $15.000, fue para “Más que dos” de Matías Rojo. En tanto que los $7.000 del segundo puesto fueron para el corto “El último sodero”, dirigida por Carlos Farina.

En el marco del cierre del Festival, también se dio por concluido el MICA Produce Cuyo, el cual fue organizado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Industrias Culturales, y el Ministerio de Cultura del Gobierno de Mendoza, a través de la Dirección de Industrias Creativas. En el mismo, se dictaron clínicas y talleres dirigidos a productores, empresas y profesionales de las áreas de diseño, audiovisual o videojuegos de la región de Cuyo.

Al respecto, Alejandro Iparraguirre, dijo estar “sorprendido por la participación de los productores. Esto es una política de acción, y lo importante es acercarnos a ellos”.

Comentá la nota