Cuidado medioambiental: organizada por la dirección municipal de Ciencia y Tecnología, jornada para los jóvenes en el Teatro Municipal

Cuidado medioambiental: organizada por la dirección municipal de Ciencia y Tecnología, jornada para los jóvenes en el Teatro Municipal
Invitado por la Municipalidad de San Nicolás, a través de su dirección de Ciencia y Tecnología, el Doctor en Ciencias e Ingeniería Ambienta Pablo Martínez Lestard, brindó ayer una charla en el Teatro Municipal para jóvenes estudiantes.

Estudiantes nicoleños de los niveles universitario y terciario, y alumnos que cursan el último tramo de la educación secundaria, participaron de una charla y debate sobre Gestión de Residuos Sólidos Urbanos a cargo de Pablo Martínez Lestard, Doctor en Ciencias e Ingeniería Ambiental. La actividad se llevó a cabo en la mañana de ayer en el teatro municipal Rafael de Aguiar, y estuvo organizada por la dirección municipal de Ciencia y Tecnología.

“Es una jornada que organiza la dirección de Ciencia y Tecnología, con el auspicio de la Secretaría de Gobierno que dirige Danilo Petroni y, obviamente, con el apoyo del intendente Ismael Passaglia”, comentó a EL NORTE Roberto Fernández Viña, titular de Ciencia y Tecnología, quien estuvo al frente de la actividad en representación de la Municipalidad de San Nicolás.

Comentó además, que “el cuidado del medioambiente es una consigna por la cual este municipio ha desarrollado una política desde el inicio de su gestión”. En este sentido, enumeró los programas municipales que se desarrollan en la actualidad, como “SN Recicla”, las campañas trimestrales de recolección de residuos electrónicos y la experiencia piloto de separación de residuos domiciliarios en origen.

Tras la presentación de Fernández Viña, Martínez Lestard emprendió una introducción a partir de temas medioambientales, orientados hacia el concepto de Desarrollo Sustentable. El cambio climático también fue central, con un especial hincapié puesto en el impacto que sobre esta problemática tiene la gestión de los residuos sólidos.

En contacto con EL NORTE, el especialista celebró el hecho de que la esfera política se interesa cada vez en la promoción de este tipo de actividades y programas. “Esto contribuye, y mucho. Cada vez se aplica más una mirada de largo plazo, y lo bueno es que, como en el caso de San Nicolás, los municipios ya han comenzado con actividades y programas concretos”.

Pablo Martínez Lestard es Doctor en Ciencias e Ingeniería Ambiental, graduado en la Universidad de Hokkaido, en Japón (donde estudió becado por el gobierno de ese país). Vuelto a la Argentina, trabajó en la entonces Secretaría de Política Ambiental (SPA) de la provincia de Buenos Aires, hoy OPDS. En 1995 fue asesor provincial en San Nicolás, sobre un tema central en aquel momento: Gestión de Residuos Sólidos. Con posterioridad, trabajó para el Banco Interamericano de Desarrollo y en el programa Naciones Unidas para el Desarrollo, además de desempeñarse en diversas consultoras privadas. En 2003 ganó un concurso que nuevamente lo llevaría a Japón, para trabajar en la órbita de la Universidad de las Naciones Unidas y dirigir un instituto de investigación propio de esa entidad. Desde allí, implementó un programa internacional de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos.

Comentá la nota