Cuidacoches objetaron el estacionamiento pago

Cuidacoches objetaron el estacionamiento pago

Presentaron un recurso de amparo contra la ordenanza sancionada por el municipio capitalino. Volverían las protestas

 A través de un recurso de amparo, cuidacoches objetaron la ordenanza de estacionamiento pago, al entender que la ordenanza viola los derechos que garantizan la ley de Protección Integral de las personas Discapacitadas (ley 22.431), a la que el municipio capitalino adhirió en 2005 mediante el decreto N°3621.

Los afiliados al Centro Mutual de Lisiados Unidos de Tucumán administran el cobro de estacionamiento en un sector del centro de San Miguel de Tucumán desde 1972, y son quienes presentaron la medida en contra de la ordenanza.

 El respecto, el presidente de la Mutual, Luis Jiménez, dijo que “hemos presentado un Recurso de Amparo porque el municipio está discriminando al no respetar la inclusión social con la discapacidad. Esperamos que la justicia esté de nuestro lado y obligue a vetar esta ordenanza”.

La preocupación del sector radica en que el proyecto oficial que incluye la adjudicación de 380 cuadras no los incluye. La iniciativa, impulsada por el intendente Domingo Amaya, está inspirada en el sistema que desde hace años funciona en Mar del Plata, y prevé que los usuarios del estacionamiento callejero puedan abonar el servicio mediante la emisión de un ticket, pagando las horas de estacionamiento en quioscos, telecentros o cualquier comercio, que deberá estar inscripto en el municipio para poder operar, según publicó el sitio Primerafuente.

Sin embargo, la polémica normativa aún no fue promulgada por el Ejecutivo municipal, lo que abre una instancia para el recurso de amparo presentado por los cuidadores de coches. “Hemos pedido al intendente que vete la ordenanza pero estamos viendo que se va a promulgar de manera tácita, porque está dejando correr los días para que se promulgue sola”, sostuvo Jiménez.

De la actividad, dependen alrededor de 500 familias que se verían afectadas por el sistema de cobro de estacionamiento, entre afiliados a la mutual y cooperativistas.

Por su parte, desde la Municipalidad indicaron que van a analizar la situación de los cuidadores de coches. En relación a ello plantean la posibilidad de reubicarlos en zonas de la ciudad no incluidas en los pliegos licitatorios. Este punto fue rechazado de lleno por los cuidadores puesto que consideran que por el tiempo que llevan en la actividad tiene un “derecho adquirido” para continuar con su labor en las principales calles del centro tucumano.

El plazo para que Amaya promulgue o vete la ordenanza caduca el próximo lunes. De no expresarse hasta entonces la normativa será promulgada de manera tácita. Si esto ocurre, los cuidadores de coches iniciarán nuevasprotestas.

Comentá la nota