Cuestionan típico Festival de la Doma

Cuestionan típico Festival de la Doma
Luego de las muertes de caballos producidas durante este evento en Jesús María, surgieron opiniones a favor y en contra.

Últimamente, el Festival de Jesús María ha sido noticia por situaciones ligadas al posible maltrato animal. Ocho caballos murieron cuando eran trasladados desde el lugar de los espectáculos hacia la localidad de Chacabuco (Buenos Aires). En tanto que dos yeguas murieron en plena función de doma los días 5 y 13 de enero, respectivamente.

En busca de opiniones acerca de la cuestión se consultó con Claudia Gómez, tesorera de la Asociación Protectora de Animales “San Francisco de Asís”. Desde su lugar planteó que en “el Festival de Doma de Jesús María, es un espectáculo público donde se trata de someter a base de fuerza a los caballos”.

Desde su óptica, comentó que en la actualidad no se ve a los animales “como lo hacían los nativos”. Gómez explicó que antiguamente “no se sometía al animal de esa manera”, sostuvo que los aborígenes “trataban con respeto” a los animales por ser parte de la naturaleza.

Teniendo en cuenta este contexto, Claudia considera que todos estas prácticas, conocidas como parte de nuestra cultura son mal entendidas.

En relación a los promotores de estos eventos, señaló que “venden al festival como tradicional”, pero asegura que perdió esta característica en el momento en que “el aspecto monetario entra a jugar en el medio”.

El aspecto que se debe tener en cuenta, según la referente, es que una persona está utilizando un animal “para valerse” lo que en definitiva, termina con la tradición cultural.

Según expuso la tesorera de la Asociación protectora, estos animales son criados en “estado salvaje”. “Los hacen rebeldes, los tienen aislados para que sean ariscos, porque eso es lo que vende el show; el más arisco, el que más cuesta dominar es el que más vende”, indicó.

Para concluir, Claudia Gómez planteó que se debe educar a los más pequeños a fines de que valoren a los animales.

Pero expresó que lamentablemente “la idea de estos espectáculos en los adultos no la vamos a poder cambiar”.

Comentá la nota