Cuerpos que hablan

Escalofriantes detalles de las mortales heridas en cada víctima. Las forenses volvieron a declarar por el cuádruple crimen. Confirman la reconstrucción del caso.

Otra vez, los peritos fueron los ojos del tribunal y las partes. En la audiencia 24º del juicio oral y público por el cuádruple crimen de La Loma dos expertas forenses dieron detalles de cada una de las heridas y lesiones infringidas a las víctimas, asesinadas a golpes y puñaladas el 27 de noviembre de 2011 en el PH de calles 28, 41 y 42. En ese departamento, el próximo jueves, se realizará una decisiva reconstrucción. 

El interrogatorio de ayer a las forenses focalizó el reconocimiento médico legal practicado al albañil Javier “La Hiena” Quiroga. También se indagó sobre las causales de la muerte de cada una de las víctimas: Bárbara Santos (29), su pequeña hija Micaela Galle (11), su madre Susana de Bárttole (63) y una amiga de esta, Marisol Pereyra (35) 

Por su parte, la perito forense de la Asesoría Pericial de La Plata  María Andrea Noms, dio cuenta del reconocimiento médico a Quiroga. Contó que el 11 de mayo de 2012 le realizó un chequeo a “La Hiena”. 

Según dijo, en ese estudio, la forense debía cotejar si el relato brindado en la fiscalía a cargo de Alvaro Garganta coincidía con las heridas que presentaba su cuerpo. 

Como se sabe, el acusado había señalado ante el fiscal de la causa que, durante el sangriento episodio, el otro imputado, Osvaldo “Alito” o “Karateca” Martínez lo cortó con una cuchilla, y que recibió un golpe en la cabeza con la culata de un arma de fuego.

En relación al golpe al que Quiroga hizo referencia, Noms afirmó que no halló ningún tipo de hematoma o cicatriz, aunque reconoció que el procedimiento se había realizado seis meses después de ocurrido el hecho, por lo que “la marca podría no advertirse”. 

En otro pasaje de su relato, Noms, habló de las heridas cortantes que tenía Quiroga durante el reconocimiento. Dijo que el mismo acusado había mencionado algunos accidentes con máquinas cortantes porque “trabajaba con eso”.  “En el corte que él dice haber recibido por un ataque de Martínez se había formado un granuloma. Eso se forma al mes del corte y después queda siempre igual, por lo que no se puede determinar cuándo se produjo”, precisó la primera de las forenses en declarar. 

En su testimonio la perito Noms contó que por pedido del fiscal Garganta analizó los pies de Quiroga. Al medirlos verificó que tenían una extensión de 24 centímetros de largo y el calzado que tenía en ese momento era talle 41. “Me dijo que calzaba 39. Mientras lo revisaba me contó que usaba un calzado mayor porque su madre le compró zapatillas y no conocía el número exacto”, dijo la perito.

Golpes y cortes

“La que más resistencia o puso, y la que más golpes y cortes recibió”

Al ser consultada, la perito Noms dio cuenta de las heridas que presentaba Bárbara Santos. Sostuvo que fue la víctima que más resistencia opuso a su atacante, y quien más golpes y cortes recibió.

En total se contabilizaron 28 heridas de arma blanca y fue la única de las mujeres con lesiones de arma blanca en el rostro.

Un atacante “diestro” 

La perito de la División de Patología Forense, Claudia Del Giorgio, tuvo que declarar con la sala de audiencias vacía luego de que el tribunal diera aviso de lo escalofriantes y macabras que serías las fotografías que iban a exponer. En rigor, mostrarían las heridas causales de muerte de las cuatro víctimas. 

El defensor Julio Beley, en consecuencia, también pidió a los jueces, que su defendido, Osvaldo Martínez pudiera abandonar la sala de audiencias. 

La experta Del Giorgio precisó en cada víctima el tipo de heridas, las cuales se separaron en cortantes, punzocortantes, contusas y punzantes.

Del Giorgio precisó cada una de las lesiones. Y las clasificó por cantidad y modalidad. 

Las primeras heridas fueron las de Marisol Pereyra. Del Giorgio aseguró que no hubo signos de defensa. También dijo que el atacante podría ser diestro. 

Señaló que De Bárttole tenía 12 heridas de arma blanca que se discriminaron en cortantes y punzocortantes. Su causal de muerte por un shock hipovolémico producto de la hemorragia interna que sufrió”, detalló la forense.

En tanto, Del Giorgio remarcó que el atroz ataque pudo haber sido realizado tanto por una como por más personas. 

Micaela Galle tenía 23 heridas de arma blanca concentradas en la zona superior de su cuerpo, y se presume que fue atacada cuando permanecía acostada, debido a que su cuerpo fue hallado en la cama.

La perito dio cuenta de una lesión en el ventrículo izquierdo, como "la herida que provoca el deceso, ya que su corazón dejó de bombear sangre al instante”.

Reconstrucción histórica

El debate se reanudará este lunes y se prevé para el jueves la reconstrucción del episodio. El juicio oral está a cargo del Tribunal III de La Plata, integrado por Ernesto Domenech, Andrés Vitali y Santiago Paolini por las secretarías de Andrea Lamamy y Romina Marchioni.

Comentá la nota