Los cuerpos de Céspedes y Piñeyro están en Buenos Aires para las nuevas autopsias

Los cuerpos de Céspedes y Piñeyro están en Buenos Aires para las nuevas autopsias
En el marco de la investigación por el brutal femicidio de Lieni Piñeyro y la muerte del único procesado por el crimen Hernán Céspedes, ambos cadáveres ya están en Capital Federal, para nuevas pericias. Las autopsias podrían arrojar luz sobre el crimen y complicar la situación procesal del sospechado Fabián Gruber, el hijo del diputado Gilberto Gruber. Se sospecha que las pericias del Poder Judicial provincial, fueron fraguadas para proteger al mencionado “Hijo del Poder”
Los cuerpos de los jóvenes Lieni Piñeyro (18) y Hernán Céspedes (19), se encuentran en Buenos Aires desde la semana pasada, en un intento de esclarecer los hechos en torno al brutal femicidio cometido el 12 de Julio del 2012. Allí peritos del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de la Nación realizarán nuevos peritajes a los cuerpos de ambos jóvenes, a fin de confeccionar un informe más certero. Los resultados se esperan para antes de fin de año y tras esto, se ejecutará la pericia criminalística de Gendarmería, en la Unidad Regional V de Iguazú.

A más de un año, de producido el asesinato y violación de Taty Piñeiro en Puerto Esperanza y la misteriosa muerte de Hernán Céspedes tras su detención en Puerto Iguazú, a fines de septiembre, los cuerpos de ambos jóvenes fueron exhumados del cementerio de Puerto Esperanza. Desde allí fueron enviados a la morgue de Posadas para esperar su posterior envío a Capital Federal, donde llegaron la semana pasada, según informó radiocataratas.com

El juez de Instrucción Penal de Eldorado, Roberto Saldaña explicó que el envío a Buenos Aires se demoró porque hay pasos burocráticos que seguir, “el traslado a Capital Federal para una nueva autopsia fue complejo, por ejemplo nos dijeron que antes que los cuerpos sean trasladados a Buenos Aires, se debía conformar el equipo de médicos forenses que intervendrá en el caso”.

Y destacó que “para no demorar más el envío, solicité la intervención del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación a fin de agilizar el proceso de ingresar los cuerpos a la morgue de la Nación. Y ahora ya están allá”, informó el magistrado que tiene en sus manos la causa que ha sido comparada con el Crimen de María Soledad Morales, la joven violada y asesinada en Catamarca en 1990 –en un caso en el que los responsables –hijos de altos funcionarios- fueron protegidos por la justicia.

Cabe recordar que los cuerpos fueron precintados con varias vueltas para asegurar que los únicos que puedan acceder a los mismos sean quienes realizarán la nueva autopsia. En Buenos Aires también analizarán las muestras extraídas en Octubre, a Fabián “Pendorcho” Gruber y un joven de apellido Villalba (quien había mantenido tiempo atrás una relación con Lieni). De esta manera, el Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de la Nación efectuará nuevos estudios de todas las muestras, las anteriores y estas, y los cuerpos de Taty Piñeyro y Hernán Céspedes, con el objetivo de obtener un informe más certero de la investigación.

“Se intenta hacer todo los posible para esclarecer el caso, y con esta exhumación se podrá confirmar el tema de los ADN, y algunas otras cosas que puedan surgir, lo fundamental es clarificar el caso lo más que se pueda, en eso se trabaja” aseguraron.

Específicamente en torno a Hernán Céspedes, inculpado de violar y asesinar a Taty Piñeyro, el informe intentará dilucidar si su muerte, en la celda de la Unidad Regional V de Puerto Iguazú, se debió o no a un suicidio, como sostiene la cuestionada policía de esa seccional.

Y en el caso de la joven estudiante violada y asesinada, se verificarán las muestras de ADN y se buscará todo lo que pueda aportar más datos a la investigación.

Tras la finalización de los peritajes médicos, cuyos resultados se esperan para antes de fin de año, se procederá al peritaje de Gendarmería Nacional en la celda de la Unidad Regional V de Puerto Iguazú. “La pericia criminalística con Gendarmería, que nos prestará colaboración para esta investigación en la Unidad Regional V de Iguazú, donde ocurrió la muerte de Céspedes, también será clave en la investigación”, indicaron.

El caso

El jueves 12 de julio a las 5 de la mañana un obrero encontró el cuerpo de Taty Piñeyro a pocos metros de una escuela en construcción en Puerto Esperanza. El hombre dio aviso a la policía y se dio inicio al caso que hasta ahora se investiga. Las primeras pistas dieron como resultado que el jueves 19 de julio el juez a cargo en ese entonces, Juan Pablo Fernández Rizzi, ordene la detención de Hernán Céspedes, sospechoso de violación y asesinato de la joven.

El sábado 21 de julio, el joven detenido fue trasladado a la Unidad Regional V de Iguazú, donde debería permanecer hasta el lunes en que sería llevado a indagatoria ante el juzgado de Fernández Rissi. Pero en la madrugada del domingo, se encontró al joven colgado en su celda y su declaración prevista para el lunes nunca se obtuvo.

Hubo varias pruebas de severas irregularidades en la investigación y particularmente en las pericias forenses. El cuerpo de Céspedes estaba con signos de haber sido brutalmente golpeado mientras fue detenido, pero eso no fue informado. El cuerpo de Lieni tenía restos de ADN –y cabellos- que no se correspondían con los de Céspedes, pero esos datos jamás fueron cotejados con los de Gruber. Para gran parte de la población, tanto la justicia provincial –encarnada en el cuestionado Fernández Rizzi- como la policía, incriminaron a Céspedes para proteger a Fabián Gruber y a sus amigos, todos hijos de funcionarios y empresarios de Puerto Esperanza.

Comentá la nota