Se cuentan en 123 las escuelas que recibieron netbooks y 3000 el recurso humano capacitado

El Instituto Superior “Oscar Albertazzi” de nuestra ciudad acaba de albergar un encuentro de los equipos técnicos del Programa Conectar Igualdad, recursos humanos que despliegan sus tareas en escuelas que recibieron netbook.
Al mismo asistieron alrededor de 33 consultores con perfil técnico pedagógico, con el propósito del encuentro es fortalecer las competencias necesarias para el acompañamiento a docentes en el uso de las Tic en el aula, a través del uso de herramientas que faciliten la tarea del docente, motiven a los alumnos y mejoren la calidad de los aprendizajes. Cuantificaron en 123 escuelas las que han recibido equipos de computadoras portátiles y en 3000 las personas capacitadas-

Algunos de los temas tratados fueron: Uso de software educativo para la integración de alumnos con necesidades especiales en las escuelas secundarias: “Eseñas” (para alumnos con discapacidad auditiva), Lim (para la creación de materiales educativos), Jclick (para la realización y evaluación de actividades educativas multimedias), NVDA (lector de pantallas para Microsoft Windows gratuito para alumnos con disminución visual o ciegos) y videojuegos educativos para enseñar a pensar.

Por otra parte la Coordinadora del Programa Conectar Igualdad, Viviana Garay junto a la capacitadora Lorena Sinsing expusieron que este encuentro sirvió también para socializar experiencias tomadas del último Congreso Conectar Igualdad del Nordeste realizado el mes pasado en la ciudad de Resistencia al que asistió la totalidad del equipo Técnico y en el que tuvo una activa participación desarrollando 5 talleres: herramientas pedagógicas para crear y compartir, otros tiempos y espacios de aprendizaje, recreando mitos y leyendas formoseñas con las Tic, enseñar y evaluar por capacidades y ¿cómo crear una radio escolar online?, basados en la línea de política provincial para el enfoque de desarrollo de capacidades y escolarización plena, en particular: comprensión lectora y expresión oral.

El impacto de las TIC demanda a la escuela nuevas estrategias de aprendizajes, nuevas formas de organización de tiempos y espacios, para lo cual los docentes deben capacitarse. Los referentes TIC precisamente están para acompañarlos en este proceso de innovación.

Comentá la nota