Se cuentan en 4.600 las personas reubicadas por la crecida del río Paraguay que sigue en ascenso

Denis indicó que “el ritmo de la crecida del río es mayor que el trabajo que podemos hacer, es por eso que trasladamos un promedio de 30 familias a una reubicación transitoria, pero con todos los servicios, agua potable y red eléctrica. En un futuro se darán lotes con servicios y luego la construcción del módulo”.

A la fecha se cuentan en unas 4.600 las personas que han tenido que dejar sus casas anegadas producto de la crecida del río Paraguay, que afecta especialmente a Clorinda y esta ciudad capital. Desde el estado provincial se ratificó que “como ya lo dispusiera el gobernador Gildo Insfrán, debemos preocuparnos y ocuparnos integralmente en asistir a las familias afectadas, y así lo seguiremos haciendo”.

La concejal Blanca Denis, integrante del Comando de Emergencia, señaló que “en total en esta ciudad capital ya son 1.300 las personas que debieron salir de sus casas por la crecida de riachos y río Paraguay, por vivir en zonas por fuera de la barrera contra inundaciones”.

“En El Porvenir, lote rural 9 bis se han trasladado unas 287 familias, un total de 880 personas, hace unos días atrás, se trasladó al lote rural 111, hasta anoche había 124 familias y está previsto el traslado de 30 familias más. Son casi 1.300 personas, 320 familias entre los dos lugares. Todos los días el Comando de Emergencia se reúne para evaluar la situación”, precisó.

Indicó asimismo que “el ritmo de la crecida del río es mayor que el trabajo que podemos hacer, es por eso que trasladamos un promedio de 30 familias a una reubicación transitoria, pero con todos los servicios, agua potable y red eléctrica. En un futuro se darán lotes con servicios y luego la construcción del módulo”.

Al hacer un paralelo con el año 1983, destacó: “En 1983 todas las familias iban a un centro de evacuados, en escuelas o el Ejército, la particularidad de este año es que gracias a una planificación, tenemos disponibles los terrenos, que son propiedad del municipio”.

Se indicó que “la atención social y sanitaria es una de las premisas en la que se continuará profundizando las acciones”, marco en el cual se confirmó que en la fecha se desplegará nuevamente un equipo médico interdisciplinario para atención médica, entrega de medicamentos, repelentes, pastillas potabilizadoras, entre otras prestaciones en los diferentes sitios donde se han reubicado a familias afectadas por esta crecida. Asimismo, desde la esfera de la Comunidad, se señaló que “mantenemos el acompañamiento a las familias en todo lo necesario, incluso en lo emocional que es algo no menor ante este difícil momento”, más allá de atender demandas que van desde alimentos, abrigos, pañales, colchones, camas, cobertores plásticos, chapas y otros insumos.

Por su parte, la cartera educativa mantiene el seguimiento de los escolares de los diferentes niveles y modalidades que han debido reubicarse transitoriamente en otro sitio, de tal manera de ofrecer el cursado en un establecimiento cercano al nuevo lugar de residencia.

 

Clorinda

 

Por su parte, el intendente de Clorinda, Manuel Celauro, admitió que el escenario de inundación “se pone más complicado” y que el registro en puerto Pilcomayo se encontraba en 6,90 en horas de la mañana de ayer martes, donde cuantificó en “3.300 personas evacuadas”, para admitir que “sigue saliendo gente porque no han podido permanecer por más tiempo ante el avance de las aguas en zonas de los barrios Guadalupe, los kilómetros 1 y 2 del 25 de Mayo”.

“La gran mayoría de la gente se ha reasentado a la vera de la ruta o banquina entre el kilometro 4 a Pilcomayo. Y es que no quieren ir a otro lugar, son familias que han pasado por más de una decena de inundaciones en la última década, y siempre optaron por reubicarse en este sector y permanecer cerca de sus casas”, señaló el jefe comunal.

Para tener una magnitud de todo el plan tendiente a brindar una casilla que los albergue en este contexto de reubicación transitoria, indicó que ya han entregado más de 25.000 chapas. Se distribuyen bolsas conteniendo diez productos alimenticios, en otros sectores se han establecido comedores donde se les brinda desayuno, almuerzo y merienda, además del aporte para la cena

Dijo que “la cuestión sanitaria está bastante bien, y para ello es fundamental toda la acción preventiva y monitoreo permanente que se hace a todas la familias evacuadas”, añadiendo que “en lo educativo hay una escuela, la de Frontera 11 que fue anegada y sus escolares están teniendo clases en otro lugar, y estamos previendo problemas en el establecimiento situado en el kilómetro 4, aunque confiamos en tener margen toda esta semana”.

Celauro expuso que “las perspectivas son de que el río seguirá creciendo, y por ejemplo tenemos dato que en puerto Murtinho, que es el puerto final antes de que el río ingrese a territorio paraguayo, ayer subió 7 centímetros, lo que nos hace pensar que vamos a tener cuanto menos dos semanas más de crecida, con lo que superaríamos holgadamente los 7 metros”. De todos modos y como dato valioso y tranquilizador, expuso que “el anillo de defensas de la ciudad, de una extensión mayor a los 20 kilómetros, tiene una cota de 9,50 metros, o sea un margen muy importante aun”.

Indicó que “toda la gente que está teniendo problemas con esta crecida del río es familia asentada en sectores por fuera del perímetro de defensas, en las cuales hay empresas trabajando en su mantenimiento y se tiene un esquema de atención en todo el sistema de bombeo que cuenta con una importante capacidad de evacuación. Esto nos da tranquilidad suficiente de que no vamos a tener inconvenientes en el área urbana que está protegida por las defensas”.

Concluyó subrayando que “pese al difícil momento hay tranquilidad, una paz social que contribuye mucho a desplegar este plan de contingencia con la solidaridad de mucha gente que acompaña todo este esfuerzo del Gobierno nacional, provincial y el municipal”.

Comentá la nota