Cuenca Matanza Riachuelo: Impulsan "guardias ambientales"

Cuenca Matanza Riachuelo: Impulsan

Los equipos recorren la Cuenca Matanza Riachuelo para prevenir daños ambientales como vuelcos o derrames clandestinos, olores, humo y arrojo de residuos.

 

Las Guardias Ambientales son equipos de supervisión y prevención móviles que recorren la Cuenca Matanza Riachuelo los siete días de la semana.

Según explican desde la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR), se crearon con el objetivo de garantizar la presencia territorial y la capacidad de respuesta inmediata ante eventos o emergencias de riesgo ambiental y el control de ilícitos o faltas que puedan provocar, o provoquen, contaminación o daño ambiental en la Cuenca.

La presencia preventiva de las guardias funciona como alerta temprana para articular acciones con fuerzas de seguridad y distintos organismos públicos, según el tipo de emergencia. Establecen una relación directa con la vigilancia y el cuidado del Camino de Sirga y permiten detectar posibles arrojos de basura o escombros que se hacen a veces durante los fines de semana.

También realizan controles de cargas en la Cuenca Matanza Riachuelo junto a la fuerza de seguridad competente en cada territorio, con el objeto de prevenir y evitar posibles vuelcos clandestinos.

“Las guardias ambientales permiten acompañar y optimizar las tareas de control y cuidado que ACUMAR lleva adelante regularmente, como inspecciones y allanamientos. Han demostrado gran capacidad para prevenir y controlar incidentes ambientales”, aseguró el presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella.

Cabe destacar que las Guardias Ambientales fueron creadas mediante la Disposición Conjunta 1/2021 de ACUMAR.

Por su parte, vecinos de Ciudad Evita y aledaños en el partido de La Matanza celebraron la decisión de impulsar las guardias ambientales en la zona.

"Impresionante, desde el 2015 que lo pedíamos! estoy llorando de la emoción! Pasen por Rio Matanza el tramo de Ciudad Evita a revisar el camino de Sirga por favor! los estamos esperando y les deseamos mucho éxito en la prevención", anunció el ciudadano de Ciudad Evita, Darío Cerrato, en redes sociales.

A comienzos de este mes, se desarrolló la limpieza de arroyos críticos forman parte de un servicio estratégico que opera a través de barreras de retención de sólidos flotantes en los arroyos Don Mario y Morales, de La Matanza, así como también la limpieza en distintos tramos de la Cuenca en La Matanza y Merlo.

Comentá la nota