Los cuatro clasificados para el próximo Mundial de básquet

Los cuatro clasificados para el próximo Mundial de básquet
Quedaron definidos quienes serán los representantes del continente. República Dominicana, Argentina y México acompañarán a Puerto Rico en el torneo que se desarrollará el próximo año en España
Dominicana, Argentina y México acompañarán a Puerto Rico al Mundial de básquet España 2014 después de las victorias de este domingo en el premundial de Caracas de los caribeños sobre Uruguay y de Argentina sobre Canadá, que dio el pase a los mexicanos antes incluso de que vencieran a los boricuas.

Los cuatro nuevos 'mundialistas' americanos -clasificado ya Estados Unidos tras ganar el oro olímpico en Londres 2012- disputarán el martes las semifinales (México-Argentina y Dominicana-Puerto Rico) y el miércoles la final y el tercer y cuarto puesto.

En el primer partido de la jornada, los uruguayos, ya sin posibilidades, no quisieron entregar el partido en los primeros cuartos y mantuvieron un juego agresivo -con empate en el marcador- hasta que empezaron a ceder en la segunda mitad del tercer parcial.

En la primera mitad, los dominicanos buscaron mucho el perímetro, pero la efectividad no les acompañó. En los dos últimos cuartos le metieron muchos balones al ala pívot Jack Martínez, con 17 puntos y 12 rebotes, y abrieron una brecha ya insalvable hasta el final del partido, que terminó 86-78.

"Sabíamos que podíamos hacer lo que hicimos en este torneo. Todavía no se ha acabado, ya conseguimos la meta de clasificar y ahora tratar de conseguir medalla, no importa la que sea", declaró la estrella dominicana Jack Martínez, con los ojos rojos de la emoción tras conseguir la segunda participación de los dominicanos en un Mundial.

La primera fue en el Mundial de Filipinas de 1978.

Más tarde, Argentina se deshizo de la potente selección de Canadá por 73-67, en un intenso partido al que los sudamericanos le dieron la vuelta en el último cuarto.

Los canadienses, con 5 NBA en sus filas y superiores físicamente, tuvieron un inicio de partido arrollador, frente a una Argentina que con numerosas bajas no había mostrado su nivel de juego habitual.

"Lo más importante que tiene la selección de Argentina es el valor de lo que hacen los jugadores. Nosotros no jugamos con nacionalizados, con técnicos extranjeros", declaró entre lágrimas el técnico Julio Lamas que destacó y agradeció la labor de Luis Scola, el pívot de los Atlanta Hawks, al frente de la selección.

Con esta victoria, México, la gran sorpresa de este torneo, al que acude en sustitución de la suspendida Panamá, se clasificaba automáticamente antes de su partido frente a Puerto Rico, la gran favorita a hacerse con el torneo y que selló pasaporte el sábado al vencer a Venezuela.

En el último partido, Venezuela, que había recibido la negativa de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) a revisar un triple en su enfrentamiento con Puerto Rico el sábado que habría podido revertir el marcador, derrotó con holgura.

Los jamaicanos, con Patrick Ewing como máximo anotador, mostraron de nuevo el juego irregular de todo el torneo, y tuvieron un buen segundo parcial que cerró el primer tiempo con dos abajo.

La vinotinto subió al quinto lugar de la tabla, empatada a 11 puntos con Argentina, que se lleva el boleto al Mundial por haber ganado a Venezuela en la primera fase.

Partidos del domingo:

Uruguay-Dominicana: 78-86

Canadá-Argentina: 67-74

Puerto Rico-México: 59-66

Jamaica-Venezuela: 85-95

Partidos de semifinal del martes:

21:30 GMT: México-Argentina

00:00 GMT: R. Dominicana-Puerto Rico

Comentá la nota