Hay cuatro casos sospechosos de zika en Salta capital

Hay cuatro casos sospechosos de zika en Salta capital

Se trata de una familia que viajó a Brasil y tiene síntomas. Sobre unas mil casas, en el 90% había larvas de Aedes aegypti.

El sistema de salud provincial se pone en alerta ante la posibilidad de confirmar que en Salta capital una familia, de cuatro integrantes, tiene el virus zika. Así lo señaló a El Tribuno el coordinador de Epidemiología de la Provincia, Alberto Gentile, quien informó que ayer se iniciaba la toma de las muestras para confirmar o descartar estos casos sospechosos. También se detectó el primer caso de chikungunya autóctono en una persona que vive en Salvador Mazza pero que trabaja en Yacuiba, Bolivia.

Según el epidemiólogo, se trata de una familia que regresó de viaje desde Pernambuco, Brasil, y que al momento tiene síntomas que corresponden con la infección que genera el virus zika, trasmitido por el mosquito Aedes aegypti.

"Empezamos con la toma de muestras de este grupo familiar en el hospital Señor del Milagro. Lo que podemos hacer en el hospital son las pruebas que se realizan con anticuerpos. Para las virales, se mandan las muestras al laboratorio de Pergamino", explicó Gentile, quien agregó que si una sola prueba da positivo, "para nosotros es suficiente porque tenemos la clínica, los síntomas que coinciden con esta infección", dijo.

Hasta ahora, en el país se confirmó un caso de Zika a fines de enero. Se trataba de una mujer que había viajado a Colombia los primeros días del año.

En Corrientes, ayer, desde la Municipalidad de Santo Tomé se informó que un joven estudiante brasileño es sospechoso de tener zika. En días anteriores había viajado a la zona de Mato Grosso.

La Organización Mundial de la Salud declaró la emergencia sanitaria global por el virus zika, dado que la infección está relacionada con enfermedades neurológicas en niños recién nacidos. Al virus se lo vincula con el diagnóstico de microcefalia en niños de Brasil. 

El lunes, la OMS emitió un comunicado en el que manifestó que se "deben redoblar los esfuerzos pertinentes de desarrollo e investigación de las vacunas contra virus Zika, tratamiento y diagnóstico, ya que hoy no hay vacuna ni tratamiento específico. Solo se pueden tratar los dolores y la fiebre".

A esto se suma que ayer, desde Dallas, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de ese condado, después de recibir la confirmación de los centros estadounidenses para el control y la prevención de enfermedades (CDC) confirmó el caso de una persona que se infectó de zika a través de una relación sexual.¿Qué es el zika? La infección por el virus de zika es causada por la picadura del mosquito Aedes aegypti infectado. El virus fue aislado por primera vez en 1947 en el bosque de Zika, en Uganda. En marzo de 2014 Chile notificó la confirmación del primer caso autóctono

El 90% de las casas tiene larvas

Desde el Ministerio de Salud de la Provincia se informó que en enero se realizaron 30 bloqueos por casos de dengue y chikungunya. Esto llevó a que se inspeccionen las casas de los alrededores de donde se identificó a la personas con los síntomas. 

"Hay que pensar que por bloqueo se visitan entre 25 y 40 casas. En el 90% de las viviendas encontramos larvas del mosquito Aedes aegypti", aseguró Gentile.

Se trata de mil a mil doscientas casas. "Estamos rogando a la población que se desprenda de los criaderos de mosquitos, porque lo que hemos encontrado en las casas de capital es pavoroso", expresó el especialista.

Advirtió que recién se inicia la temporada y que, con las lluvias, la situación es propicia para que el mosquito se reproduzca.

Durante el recorrido por las viviendas se detectaron larvas en piletas de lona, en lugares que estaban rodeados de chatarra, tanques sin tapa, cubiertas de autos y en todo tipo de recipientes.

Chikungunya

Gentile también detalló que se confirmó el primer caso de chikungunya autóctono en Salvador Mazza. Se trata de una persona que vive en la localidad pero trabaja durante el día en Yacuiba, Bolivia.

"Hay una paciente de Salta, de barrio San José, que también está en la misma situación. Vive en Salvador Mazza pero es originaria de Yacuiba, donde estuvo paseando para fin de año. Regresó a la provincia con síntomas clínicos de chicungunya", dijo.

Agregó que se confirmaron casos de dengue en Pluma de Pato, departamento Rivadavia, en personas que estuvieron de viaje en Ingeniero Suárez, Formosa. 

En Orán se confirmó la circulación autóctona de dengue, de baja intensidad, a la que se suman seis casos más.

Comentá la nota