¿Cuánto dinero le dejará la Fórmula 1 a México?

¿Cuánto dinero le dejará la Fórmula 1 a México?

Tras 23 años fuera, la competición volverá al DF por los próximos 5 años. El presidente hizo una estimación del impacto económico y le llovieron críticas. "Checo" Pérez y Esteban Gutiérrez celebraron el anuncio

El presidente Enrique Peña Nieto dijo, este jueves, que la vuelta de México en 2015 al calendario de la Fórmula Uno es un reconocimiento al momento que vive su país. Destacó los beneficios económicos que se generarán por los siguientes cinco años con el Gran Premio en el autódromo Hermanos Rodríguez.

Según estimó el mandatario, la vuelta de la Fórmula Uno a Ciudad de México, después de veintitrés años, aportará "beneficios económicos por 2.000 millones de dólares", además de generar "cerca de 18.000 empleos". La cifra -por cierto, bastante entusiasta- ya había sido aventurada por la ministra de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, y por el alcalde Miguel Ángel Mancera al anunciar el esperado regreso de la competición en una conferencia ante decenas de empresarios y políticos en la capital mexicana.

Las previsiones de los beneficios que el regreso de este deporte puede tener para el país azteca despertó una oleada de respuestas en Twitter, pues los internautas consideran que no son estimaciones muy realistas.

Entre la catarata de respuestas hubo una que se destacó y que mereció un retuit de parte del mandatario. El piloto Sergio "Checo" Pérez le agradeció a Peña Nieto, quien respondió el gesto con una invitación a la residencia oficial de Los Pinos.

También se entusiasmó con la noticia el piloto mexicano de Sauber, Esteban Gutierrez:

Remodelación "completa" de circuito

La ministra Ruiz Massieu explicó que la organización del Gran Premio de México "constituye un esfuerzo de inversión pública-privada por un monto en promedio anual por 72 millones de dólares".

El escenario de la carrera del máximo circuito automovilístico será el autódromo Hermanos Rodríguez, construido en 1962 precisamente para la primera competencia ese año de la Fórmula 1 en México.

El circuito requerirá una "remodelación completa" y tendrá "de una a cuatro curvas", dijo Alejandro Soberón, presidente de CIE (Corporación Interamericana de Entretenimiento), la administradora de la pista.

En el nuevo diseño, "el trazo (de la pista) mantiene la esencia original del circuito, pero se vuelve más desafiante y seguro para los pilotos", añadió Soberón.

El ejecutivo dijo que para la remodelación será contratada la empresa alemana de ingeniería Hochtief, la misma que ha construido varios circuitos en el mundo.

México estuvo contemplado en el calendario inicial de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) para el Mundial 2014 pero finalmente fue retirado.

El interés por la Fórmula 1 resurgió en el país latinoamericano con la llegada al circuito de "Checo" Pérez en 2011 y de Gutiérrez dos años después.

Comentá la nota