Cuánto costará armar la mesa dulce para las fiestas

Cuánto costará armar la mesa dulce para las fiestas

A casi un mes del comienzo de la época festiva, El Marplatense hizo un relevamiento de precios en distintos establecimientos de la ciudad que ya comenzaron a exponer en góndola productos típicos navideños.

En un abrir y cerrar de ojos, estamos a un mes y pocos días de que arranque la época festiva donde celebramos la Navidad y a poco también, de que se termine el 2019 y le demos la bienvenida al 2020.

Si hablamos de tradiciones festivas, hablamos de mesa dulce. Y las cadenas de supermercados eso lo tienen en claro, porque, la mayoría, ya tiene en exposición esa mercadería en góndolas adornadas con guirnaldas verdes y rojas.

Es muy común que aquellas familias que tengan la posibilidad, compren para estoquear desde temprano, algunos de los productos que se consumen durante las fiestas, porque por lo general, los precios aumentan los días previos a la celebración.

Tras un recorrido por diferentes comercios y supermercados de Mar del Plata, El Marplatense realizó un relevamiento de precios sobre cuánto costará la canasta dulce para estas fiestas, donde se incluyen confituras, budines, pan dulces, sidras y turrones.

Variedad de marcas y materia prima

 

Turrones

Uno de los productos clásicos que siempre se tienen en cuenta para darle vida a la mesa dulce, es el turrón de maní. Si buscamos precios de turrones blandos, nos encontramos con valores que oscilan entre los $37, $46 y $89. Pero si nos gusta además, el turrón de maní crocante, los precios suben entre $95 y $106, dependiendo de la marca y de la cantidad.

 

Maní con chocolate y garrapiñadas

Si bien la variedad de marcas de maní con chocolate es más amplia que en otras categorías, los precios de este producto arrancan en los $54 y se extienden pasando los $100. Además, existe la posibilidad de comprar el maní con chocolate suelto en dietéticas, y por lo general el precio es un tanto inferior al que ya compramos empaquetado.

Otra de las confituras que nos remite a Navidad y Año Nuevo es la garrapiñada. La mezcla de maní con azúcar hecha caramelo, se consigue en la ciudad desde $28 el paquete de 80 gramos.

Postre de maní

La tradicional barra dulce de pasta de maní resurge también en las fiestas. En este caso, y en tres distintas cadenas de supermercado, la diferencia de precio para el mismo producto de la misma cantidad es llamativa. Porque la misma barra cuesta entre $99 y $145.

 

Pan dulce 

El pan dulce o panettone, es una masa hecha con harina leudante, levadura, huevos, manteca, azúcar y pasas y frutas confitadas. Es el postre más tradicional de la Navidad y surgió en Milán en 1470, hasta que se expandió por el mundo y se instaló en Argentina como tal.

Al tratarse de un postre tradicional, la cantidad de marcas y tipos es innumerable porque lo que, el relevamiento de precios es estimativo y corresponderá a determinados productos no premium.

Los valores arrancan en los $90, y sigue por los $105, $119 y $200 pesos aproximandamente para pan dulces rellenos con frutas abrillantadas o chips de chocolate.Si queremos acercarnos a un producto de elavoración artesanal, los precios que nos encontramos llegan hasta casi los $1000 en confiterías de la ciudad que además, lo venden dentro de una lata conservadora.

 

Para el brindis, la sidra

Como acompañante de toda la comida sólida de la mesa dulce, la sidra es la bebida elegida por la mesa de los argentinos, donde además, llevan adelante el tradicional brindis.

La sidra producto de la fermentación del jugo de manzana, se vende en Mar del Plata a partir de los $85 y alcanza los $260 para una marca de calidad un tanto superior.  Sin embargo, se destacaron valores intermedios de entre los $120 y $145. La opción sin alcohol para los más pequeños o para quienes no beben, oscila entre los $54 y $90.

Comentá la nota