Anoche sesionó el Concejo Deliberante, donde entre otros temas se trato el expediente 4055-185-2009 Departamento Ejecutivo, Referente a la Bonificación de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene.
Luego Diego Burgois dijo "esto no es nuevo, cuando el intendente presento este proyecto nosotros por supuesto desde el bloque nos opusimos, dijimos que era extremado el aumento en algunas tasas, que se aumentaba más del 200% o rondando el 300%, creíamos que era desmedido recién la gente pudo darse cuenta de que teníamos razón allá por el mes de febrero de este año cuando vino el ajuste de la Tasa Seguridad e Higiene en la segunda cuota del año 2009.
En ese caso presentamos un proyecto de comunicación porque no podemos desde el concejo modificar las tasas, así que le pedimos al intendente que revea las medidas, que vuelva a los valores a los que estaban vigentes para el año 2008, por supuesto en ese momento no se tuvo en cuenta la propuesta del partido Justicialista, de echo lo menciona entre los argumentos por los cuales ahora se baja, que no esta la propuesta nuestra, no se nos escucha cuando proponemos, de todas forma cuando la Liga de Comercio manifiesta la inquietud el problema real que tienen los vecinos que fue desmesurado el aumento por supuesto sumado a toda la crisis no solo nacional si no provincial y municipal, es que el ejecutivo decide bonificar esta tasa en un 30% pero a partir de la 3º cuota pero no en forma retroactiva, lo que quiero mencionar es que el aumento de 250% en una de las categorías, sacando la cuenta cuanto seria hoy, seria de un 175% y no del 100% como nos dijo el secretario de hacienda en reunión del día martes, por lo tanto igual sigue siendo desmesurado y muy elevado el aumento, pero desde el Concejo Deliberante no nos queda otra que aceptar, y porque es iniciativa del Departamento Ejecutivo y antes que nada preferimos que se bonifique en un 30%, a parte esto se podía haber realizado antes y no 20 días antes de las elecciones, pero bueno entendemos que estamos en épocas electorales".
Posteriormente el edil Marcos Orellano, del bloque vecinalista expresó "realmente el comercio esta atravesando una crisis económica y se le hace muy dificultoso con los compromisos tributarios, pero en el momento que se aplico la readecuación de la tasa, realmente estábamos y seguimos convencidos que era impostergable ya que algunas tasas eran deficitarias, se ha hablado mucho del tema, en su oportunidad cuando se dio el aumento también se consensuo con la Cámara de Comercio, no es que fue un capricho del Ejecutivo y no es como dice el concejal Burgois que aprovechamos la oportunidad de épocas de elecciones para hacer esta bonificación, consideramos que esta bonificación es un paliativo para la mala situación que esta atravesando el comercio, estamos convencidos que el aumento no era desmedido, era necesario".
Comentá la nota