“Cuando declaramos la Emergencia de Seguridad, nos trataron de payasos”

“Cuando declaramos la Emergencia de Seguridad, nos trataron de payasos”

EL SOBERBIO. A días del sangriento asalto al banco Macro de El Soberbio, en el que murió un efectivo policial y un gendarme fue herido, el edil Nelson Brettin, del PAyS, advirtió que los policías no cuentan con herramientas suficientes para combatir el crimen en una comuna de casi 100 km. de extensión. El concejal recordó que el Subsecretario de Seguridad de la provincia Julio Lenzken, con el apoyo del Ministro de Gobierno Jorge Franco, “nos trató de payasos”, por declarar la Emergencia de Seguridad y solicitar más recursos. En este sentido, Brettin resaltó que aún no ha sido enviada una camioneta 4x4 prometida y el violento asalto expuso la disparidad entre los recursos de policía y maleantes –que escaparon al Brasil, en una camioneta de doble tracción.

“A mediados del 2014, cuando declaramos la Emergencia de Seguridad, Lenzken nos trató de payasos y dijo que les causaba gracia el pedido, donde no se lo merecen, porque no teníamos [según el funcionario] ningún caso de inseguridad en El Soberbio. Que estaba todo cubierto. Discutí con él porque dijo que ‘gracias a la Renovación, todos los 75 municipios que tenían comisaría y móvil’. Pero hay municipios con 800 personas que tienen un móvil y en El Soberbio, 3 móviles nomás [con una población de 25 mil habitantes]”, recordó el edil, quien se mostró a favor de que se distribuyan recursos para las fuerzas de seguridad, en función de la demanda –es decir, de la cantidad de habitantes, entre otros ítems.

El concejal del PAyS subrayó que el gobierno provincial incumplió con un elemento básico para la seguridad en El Soberbio: una camioneta con doble tracción, que posibilite a los uniformados recorrer toda la comuna, que posee caminos intransitables con vehículos de tracción simple. “Nos tomaron de payasos –reiteró-. En su momento nos prometieron más efectivos, y en eso, en parte cumplieron.

Hablé con el comisario Silva que ahora se trasladó a otra localidad, quien me dijo que aumentaron en un 35-40% los efectivos. Pero la gran mentira, [giró en torno al anuncio de que] en Noviembre íbamos a tener una camioneta 4 x 4 y hasta ahora no han explicado porque no vino [el móvil]”, denunció.

Para este edil, “con el asalto de el soberbio” quedó en evidencia la disparidad de equipamiento entre policías y delincuentes: los siete asaltantes que se alzaron con 1,6 millones de pesos, usaban fusiles FAL y ametralladoras AK-47 y se desplazaban en dos camioneta de alta gama, 4x4 –doble tracción- en la que huyeron al Brasil. “Es muy dispareja la cuestión”, alertó sobre este crimen en el que fue ultimado el oficial Roberto Ballesteros, de 35 años, quien cumplía funciones de seguridad en el banco asaltado este lunes a las 7 de la mañana.

“Había un móvil funcionando en el municipio, pero un Corsa para perseguir a una camioneta de alta gama… Sin condiciones están los muchachos [los policías] para trabajar. Vinieron más policías, pero lo más esencial, que era la camioneta, nunca vino. Nuestra crítica nunca fue hacia los efectivos, sino a la estructura policial del gobierno, que no le da condiciones para trabajar”, enfatizó.

Brettin explicó que si bien “todos los días hay noticias de robos, violaciones y grescas de vecinos”, el principal problema estriba en que los efectivos no cuentan con recursos –por ejemplo, móviles con doble tracción- para cubrir la seguridad en una comuna de unos 100 km. de superficie. “La policía tendría que tener 4 o 5 móviles en buenas condiciones para prestar un servicio de mediana calidad”, consignó.

Asimismo, “teníamos Gendarmes y se los llevaron a Buenos Aires” el año pasado, en el marco de un plan para brindar seguridad en zonas del Conurbano bonaerense. “Son 100 km de río para vigilar con una lancha”, añadió Brettin, sobre el problema de la falta de recursos para seguridad en un pueblo de frontera como El Soberbio.

“Estamos pensando en pedir una explicación [desde el HCD] de por qué no vino el móvil. Queremos que [el gobierno provincial] cumpla lo que prometió. Cuando declaramos la emergencia el propio intendente Juan Carlos ‘Jair’ Pereira [quien está procesado por dos causas penales] se puso en contra nuestro. Presionado por el Ministro de Gobierno Jorge Franco, quiso vetar nuestro proyecto, pero no podía porque era un proyecto de declaración. Hizo una nota reprochándonos a nosotros y defendiendo a Franco”, reveló el edil, quien enfatizó que “fueron los siete concejales los que definimos esto, la iniciativa partió de los siete y no de la oposición.” Pero el cuestionado alcalde denunciado por amenazar de muerte a un diputado y por obstruir a la justicia en una denuncia contra su hijo por violar a una menor de edad, dijo que “que acá no había inseguridad.”

Brettin también tuvo palabras críticas para el ministro Jorge Franco que en el aniversario de la ciudad, el 30 de octubre pasado, trajo dos computadoras “como para decir que trae algo. Es una vergüenza que funcionario haga esto. Yo me sentiría ridículo”, disparó Brettin.

“En su gran mayoría, los policías de El Soberbio, tienen vocación de servicio pero no les dan las herramientas. Criticamos la estructura policial y no a los efectivos”, finalizó.

Comentá la nota