“Cuando asumimos nos encontramos con un cementerio de maquinarias”

“Cuando asumimos nos encontramos con un cementerio de maquinarias”

Santiago Bonifatti y sus tres años al frente del EMVIAL, mano a mano con “el Retrato…”. Objetivos cumplidos, cuentas pendientes y la agenda que se viene. “El Ejecutivo viene llevando adelante inversiones sostenidas desde marzo de 2008”, dijo.

Bien podría decirse que revivió a un gigante dormido. A un ente que no hace mucho, según palabras suyas, miraba más hacia el sector privado que público. “Veníamos de un proceso de casi 25 años de desinversiones”, recuerda y lo contextualiza con el presente: “Desde marzo de 2008, nunca más se retiraron las máquinas de la calle”.

Santiago Bonifatti saca pecho al momento de hablar sobre su gestión al frente del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado Público (EMVIAL). De los tres años que lleva comandando un sector que, al día de la fecha, continúa apostando a mejorar las instalaciones que le competen. El pavimento, sobre todo, algo que a pesar de las inversiones debe seguir mejorando (y lo sabe).

De paso por la redacción de “el Retrato…”, el exconcejal y actual presidente de Acción Marplatense, repasó su actual tarea, los objetivos cumplidos, los que todavía no han podido ser resueltos, el proyecto de la red de bicisendas en Mar del Plata y Batán, la construcción de los cinco polideportivos en la ciudad y mucho más.

-No hace mucho, cuando lanzaron una nueva inversión millonaria para mejorar el pavimento en la ciudad, Pulti te llenó de elogios por tu gestión en el EMVIAL. ¿Qué te generó?

-Me siento muy respaldado y apoyado por el Intendente. Desde el primer día en la gestión como cuando me tocó ser concejal de Acción Marplatense en los dos primeros años de Pulti o luego Secretario de Descentralización. Ahora, que llevo más de tres años frente al EMVIAL, la característica que ha tenido Gustavo para conmigo es el apoyo incondicional. La voz de aliento para trabajar sin ningún tipo de condicionamiento. Así es muy fácil trabajar con él. Me siento muy identificado con Gustavo. Nos une una relación de afecto y respeto mutuo. Y, de mí hacia él, una gran admiración. Una figura destacada de la política local y nacional.

-¿Qué admirás del Intendente?

-Una inteligencia aplicada a la administración pública verdaderamente extraordinaria. Pero si solo fuera una cabeza inteligente y no tuviera una aplicación práctica, nos quedaríamos en un buen relator de las cosas. Sin embargo, Gustavo es un ejecutor incansable con la impronta de ir y conseguir lo que se desee. En estos casi ocho años de gestión ha demostrado que General Pueyrredon se puede poner metas importantes y cumplirlas. No solo cuando pudimos cerrar la “vieja agenda”, el anhelo de tantas personas, construir la Ferroautomotora, clausurar el basural que llegaba a 40 o 50 metros de altura, el Emisario Submarino, entre tanto más. Porque, a su vez, abrió la “nueva agenda”, el debate sobre el Plan Estratégico 2013-2030, la ampliación del Parque Industrial y demás. Yo me acuerdo cuando el gobierno anterior invertía el 1% del presupuesto en salud. Teníamos salas de salud cerradas, destruidas, o con pocos medicamentos. Ahora veo esta realidad, con un 11% del presupuesto invertido en salud, con nuevas salas, y me siento orgulloso.

-¿El EMVIAL pudo cerrar la “vieja agenda”?

-Cuando asumimos, en diciembre del 2007, nos encontramos con un cementerio de maquinarias. A todas les faltaba algo. Pero por una decisión política del gobierno anterior de apostar por las empresas privadas antes en vez de la capacidad de ejecución desde lo público. En la actualidad, un gran rol que tiene el EMVIAL es fijar precios en el mercado. Con tu propia maquinaria, planta de asfalto y hormigón, sumándose el personal calificado, uno no acepta cualquier precio de una empresa privada. Esa función es central en el ordenamiento de la obra pública. El Municipio se ha ahorrado mucho dinero a partir de poder una lógica propia de obra pública. Con lo cual, los objetivos que nos propusimos cuando reconstruimos el Ente, se fueron cumpliendo en muchos sentidos, si bien restan tantos otros por alcanzar. El Ejecutivo viene llegando adelante inversiones sostenidas desde marzo de 2008. Desde esa fecha, nunca más se retiraron las máquinas de la calle. ¿Cumplimos todos los objetivos? Seguramente que no, porque Mar del Plata crece y se expande muy rápido, los pavimentos se deterioran todos los días un poco, etc.

En 2007 tomamos Mar del Plata con 10 mil cuadras de pavimento y otras 10 mil de granza. Al día de la fecha, incorporamos 1561 cuadras de asfalta. Es decir, tenemos 11.561 cuadras de asfalto y 8439 de granza. Esto fue fruto de la inversión. Cada calle nueva asfaltada nos demandará mantenimiento. Otro caso, no menor, es la cantidad de vehículos en el partido de General Pueyrredon: en el 91 teníamos 95 mil autos y 5 mil motos. En 2001, pasamos a tener 150 mil autos y 15 mil motos. En 2011, rondamos los 300 mil vehículos y 90 mil motos. Hoy la sumatoria asciende a los 450 mil vehículos.

Lo que debe quedar claro es que nosotros, todos los días, arreglamos un poquito más de lo que se deterioran normalmente las calles. Pero no nos olvidemos que veníamos de un proceso de casi 25 años de desinversiones.

-¿Con qué ente te encontraste al comienzo de tu gestión?

- Veníamos de una gran gestión de José María Conte, que ya había logrado la identidad del ente. Ya se había hecho una compra de maquinarias muy importante. Encontré un grupo muy motivado, con una gran vocación de servicio. Es más, hasta hace un año no nos ocupábamos de las calles de granza, de los caminos rurales ni de la ingeniería de tránsito. Desde que lo hicimos, sumamos 100 trabajadores más. Ahora somos 360 en total. Esto ha servido para continuar con nuestra idea: achicar los tiempos de respuestas para con el vecino. Además de trabajar con mayor calidad, ahora lo hacemos en un tiempo óptimo. Cualquier vecino que nos llame al 147, en cinco días hábiles ya tendrá solucionado su inconveniente (NdeR: actualmente, el EMVIAL recibe entre 80 y 100 reclamos diarios; desde el ente afirman que están en un 96% de cumplimiento en los plazos comprometidos).

Cuando asumió Pulti, nos encontramos con un EMVIAL que venía de no tener inversiones durante 20/25 años, cuando parecía más importante inaugurar algo nuevo que mantener lo propio.

-¿La última inversión que hicieron pública, de 230 millones de pesos, es la más importante desde que asumieron?

-Sí, de las más emblemáticas. Pero forma de una continuidad de inversiones. En el 2008 invertimos $30 millones, en 2009 fueron $99 millones, en 2010 se hicieron obras por $66 millones, en 2011 invertimos $36 millones y, en 2012, tuvimos la inversión en semaforización más importante.

CINCO POLIDEPORTIVOS EN MARCHA

“Todo está financiado por dinero municipal”

Bonifatti estimó que para este año quedarán finalizadas las obras de los cinco gimnasios polideportivos que están siendo construidos en distintos barrios de Mar del Plata (Parque Camet, Colinas de Peralta Ramos, Libertad, Centenario y Las Heras). “Están en un 60%”, dijo.

Cada gimnasio está en el orden de los 20 millones de pesos. Por ende, estamos hablando de una inversión de $100 millones”, declaró y agregó: “Todo está financiado por dinero municipal, igual que el Centro Cívico del oeste y el Centro de Salud de Batán”.

El funcionario marplatense aprovechó la ocasión para destacar que “el Municipio puso en marcha una política de generación de centralidades en diferentes barrios de la ciudad. Estas centralidades constituyen, en algunos casos, estos cinco gimnasios polideportivos que se están construyendo” para luego puntualizar que “los gimnasios tienen una presencia extraordinaria por el tipo de oferta para los barrios”.

No olvidó de mencionar que “estos complejos se han emplazado en predios que fueron elegidos con mucha precaución para que se puedan mantener los espacios verdes, por ejemplo”. Y, de paso, adelantó, con vistas a los próximos 5 gimnasios, que Batán tendrá su propio polideportivo. Cada uno son 2500 metros cuadrados cubiertos.

-¿Qué tendrán los gimnasios?

-Para dejar en claro, serán centros deportivos y culturales. En el aspecto deportivo, la actividad que más se destacará será la natación, porque habrá una pileta semiolímpica de 25 metros por 12 y medio, con agua climatizada y una profundidad entre 1,10 mts. y 1,60 mts. La idea es que sea una pileta para que la gente pueda aprender a nadar. Además, contarán con un gimnasio multipropósito donde se podrá jugar al básquet, vóley, handball y papifútbol, por ejemplo. Por otro lado, habrá un playón exterior para realizar actividades múltiples. Adentro, entre los aspectos culturales y educativos, tendrán lugar cuatro aulas de 30 metros cuadrados cada una que podrán funcionar individualmente o como un salón de 120 metros cuadrados. Será un espacio para cursos de oficio, idiomas, cine o de periodismo, por qué no. En el que tendrá algo distinto será el que está emplazado en el barrio Centenario: tendrá un skatepark. Algo que los vecinos vienen solicitando hace mucho.

BICISENDAS, EL FUTURO

-¿En qué quedo el proyecto de construir una red de bicisendas en General Pueyrredon?

-A partir de participar de la iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), uno de los temas que quedó como prioridad fue la movilidad. En todos sus aspectos. En ese marco, dos estudios fueron encargados a una consultora: uno es la red de bicisendas y el otro, los carriles exclusivos para transporte público. Ambos estudios finalizaron a mediados de enero y, al día de la fecha, el Municipio ya tiene el proyecto para poder llevar adelante la red de bicisendas. Éste último, puntualmente, aborda varios aspectos: sobre todo, por dónde va el trazado. De manera muy inteligente se priorizaron algunas calles por sobre otras. Y, para graficarlo, vale la pena recordar que Mar del Plata tiene una red de espacios públicos muy importante. Tiene una lógica: cada “x” cantidad de cuadras hay una plaza, cada “x” cantidad de cuadras una avenida y demás. Entonces, las bicisendas pueden pasar por calles que tienen baja circulación porque atraviesan dichos espacios públicos. Por ejemplo, los casos de 14 de Julio, Brown y Mitre. Además, en la búsqueda de sitios de interés que garanticen que uno pueda ir de la casa a la escuela o los centros de estudios universitarios, por ejemplo.

-Hoy en día, ¿qué número de personas se maneja en bicicletas?

-Mar del Plata tiene una matriz del 3% de sus traslados en su bicicleta. Macri, dos años después de instalar bicisendas en Capital Federal, logró alcanzarnos. Nosotros entendemos que las bicisendas serán exitosas en la medida que sean seguras para nuestros hijos y abuelos. Mirá: la bicicleteada de la primavera es un evento único en Latinoamérica. Tener 30 mil o 40 mil bicicletas por el centro de la ciudad, en una jornada, es algo único. Es decir, acá hay conciencia sobre el uso de bicicletas.

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