Una cruzada por la No Violencia contra la Mujer

Una cruzada por la No Violencia contra la Mujer
Junto al Centro de Acceso a la Justicia (CAJ), el Inadi repartió folletería para concientizar sobre la problemática de género.

Ninguna mujer debería nunca sufrir ningún tipo de acto de violencia contra su integridad física ni psicológica. ¿Resulta obvia esta afirmación? Pues, lamentablemente para muchas personas -hombres, sobre todo- no lo es. Y, a pesar de avances y sanciones de leyes que resguardan derechos vitales de la mujer, la violencia de género sigue siendo moneda corriente en nuestra provincia y país.

Ayer, por esto, se celebró nuevamente el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer. En Mendoza, el encuentro fue en el parque General San Martín; en donde el Inadi y el Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) realizaron una panfleteada para concientizar sobre esta problemática.

Así, la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (delegación Mendoza), Valeria Martínez, explicó de qué se trató el encuentro: "La idea es salir a panfletear y concientizar para no olvidarnos de este día.

Hacer correr información útil, sobre todo de la ley 26.485 (llamada de "Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en todos los ámbitos que desarrollen sus relaciones interpersonales") que amplía la noción de violencia, contemplando otras formas y no sólo la física".

Es que es la norma, reglamentada en 2010, también contempla la violencia psicológica, económica, sexual, laboral, simbólica, doméstica, institucional, reproductiva, obstétrica y mediática. Pero aunque en teoría resulta muy buena aún no hay presupuesto destinado -desde Nación- para su real puesta en práctica.

"Está lento el tema de la aplicación -reconoce Martínez-. Es fundamental que la sociedad conozca la ley, porque si no es imposible producir algún tipo de transformación". Inadi, se encarga además de difundir, concientizar y sensibilizar en las escuelas.

Por su parte, desde el CAJ, que funciona hace pocos meses en el barrio La Favorita y depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, destacaron que lamentablemente la violencia física, sobre todo, está aún muy naturalizada en algunos sectores de la población.

"Hay mujeres para las cuales es normal que el marido tome unas copas de más y las golpee. Nosotros hacemos asesoramiento legal a las mujeres con casos de violencia y de violaciones, por ejemplo. También derivamos y coordinamos tareas con otras instituciones", detalló la abogada del CAJ, Patricia Hortihuela.

En tanto, el viernes hubo una marcha en el Kilómetro 0 para pedir nuevamente por la aparición de Johana Chacón (13) y Soledad Olivera (28), que se realizó en el contexto del Día de la No Violencia. Allí, también se escucharon voces a favor del aborto legal, contra la precarización laboral de las mujeres y la trata de personas. Participaron varias OSC feministas y autoridades del colegio al que iba la niña desaparecida en Lavalle el 4 de setiembre pasado.

A un año de la Masacre de la Plata

Hoy se cumple el primer aniversario del cuádruple crimen ocurrido en el barrio La Loma (en La Plata, Buenos Aires), en donde fueron asesinadas Bárbara Santos (29), su madre, Susana de Bárttole (63), su hija ( 11), Micaela Galle, y su amiga Marisol Pereyra (35).

Por ello, lanoticia1.com señala que hoy a partir de las 11, en el salón auditorio del Centro Cultural Islas Malvinas de ese partido de la capital Argentina, familiares y amigos de las mujeres víctimas realizarán un homenaje. Además, se llevará a cabo la pintura de un mural para recordar a las víctimas de femicidio.

“Es algo que estamos creando, que va a ser bastante impactante para el año pero también creemos que no se tienen que olvidar. Estamos haciendo algo grande e invitamos a mucha gente a participar. Esto es una lucha constante, un comienzo”, señaló Daniel Galle, el padre de Micaela.

Comentá la nota