Crudo análisis de Juan Curuchet sobre la participación argentina en los Panamericanos de Toronto

Crudo análisis de Juan Curuchet sobre la participación argentina en los Panamericanos de Toronto

“En la medición global, anduvimos bien. En colores, no es lo que nos gusta. Tenemos muchas medallas de plata que tenían que haber sido de oro”, dijo Juan Curuchet a horas de su regreso de Toronto donde viajó como dirigente. También interpretó que "se descuida mucho el objetivo máximo que son los Juegos Panamericanos u Olímpicos”.

El actual senador provincial cree que “está faltando en el deporte regularizar la carga de trabajo de los deportistas para que lleguen a los eventos más importantes. Que para nosotros son tres: Los juegos Odesur, los panamericanos y los olímpicos. Hoy tenemos deportistas haciendo muchos viajes individuales y que se nos pasan de forma. Hay que regular este tema”.

A horas de su regreso de Toronto y en diálogo con "el Retrato..." resaltó que "siempre hay cosas que se renuevan y de las que uno puede nutrirse. Es la necesidad que tenemos de encontrarnos con todos los deportistas en general, por ejemplo. Porque muchas veces nos toca reunirnos con deportistas en sus ámbitos o en sus disciplinas, pero ahí nos reunimos con todos los atletas y pudimos charlar cosas muy privadas y que pasan por la programación, las instituciones, lo que se viene dentro del deporte, las actitudes y cosas a corregir. Como dirigentes, esto nos da una enorme posibilidad de ir sumando lo que cada uno piensa en el deporte. Uno se encuentra con gente muy joven, que son la nueva generación y son parte de la construcción de un programa deportivo y que tienen estos beneficios. Igual, siempre hay cosas para corregir. Yo soy muy exigente. Y estos juegos en el caso personal, me da la posibilidad de estar con los deportistas.

-¿Qué analisis hace de la participación  de los deportistas argentinos?

-Con muchos jóvenes. Nosotros somos muy exitistas. Hay una medición que son las tres medallas. Pero nosotros medimos muy bien en lo que son los cuartos de octavo, que son los diplomas. Eso nos permite medir muy bien los avances. Y hemos encontrado, en esas mediciones, porque tenemos reuniones de balance posteriores, muchas particularidades, que nos permiten evaluar si se les da el apoyo, o qué tipo de apoyo necesitan.

-¿No es muy exitista eso?

-No se les quita el apoyo. Siguen con el mismo apoyo. Una Federación presenta el plan para sus cuatro años, por ejemplo. Entonces el presupuesto ya lo tiene. Cuando aparece alguien con posibilidad de obtener una medalla, lo que hacemos es reforzarle el apoyo.

-¿Cuál es el balance?

-En la medición global, anduvimos bien. En colores, no es lo que nos gusta. Porque tenemos muchas medallas de plata, que tenían que haber sido oro. Están ahí, pero lo que tenemos que intentar es de exigir. Porque es alto rendimiento y hoy tienen todo para ganar. Hoy pedimos esa devolución. Porque tenemos un equipo de trabajo y me incluyo. Con médicos, deportólogos, maquinarias, obra social. Todo lo que necesita el deportista. Tienen becas y sponsors. Exigimos porque damos.

-¿Y cuál es el balance de los marplatenses?

-Mi punto de vista, todavía no lo volqué en la reunión, pero lo digo igual. Creo que nuestros deportistas, en general y los marplatenses, tienen muchos objetivos a través de los recursos que tienen y ganan muchos torneos. Descuidan mucho el objetivo máximo que son los Juegos Panamericanos u Olímpicos. Creo que está faltando en el deporte regularizar la carga de trabajo de los deportistas para que lleguen a los eventos más importantes. Que para nosotros son tres: Los juegos Odesur, los Panamericanos y los Olímpicos. Hoy tenemos deportistas haciendo muchos viajes individuales y que se nos pasan de forma. Hay que regular este tema. Yo creo que se pueden trabajar esos grandes sueños. Creo que pasa por una cuestión de programación del deportista. Y esto es algo muy personal, porque yo he cometido este tipo de errores.

Comentá la nota