Las ceremonias de conmemoración de la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo se realizaron ayer. Hoy tendrá lugar la Vigilia Pascual.
En todos los templos se realizó la oración universal, se adoró la Santa Cruz, se celebró la Palabra y se distribuyó la Eucaristía.
Posteriormente se realizaron los vía crucis vivientes previstos en algunas parroquias y en torno a la plaza Francisco Ramírez numerosos feligreses participaron de las estaciones del vía crucis con las imágenes de Cristo Yacente y la Madre Dolorosa.
Hoy la Iglesia se llama a silencio y acompaña a María junto al sepulcro de Jesús, en la oración callada a la espera de la Resurrección. Finalmente estallará el gozo en la celebración de medianoche, con el triple anuncio pascual del celebrante, y la reafirmación de las promesas bautismales de los fieles.
Previamente, fuera del templo, el sacerdote habrá bendecido el fuego nuevo y el agua.
De ese fuego nuevo tomará su luz el Cirio Pascual que representa a Jesucristo, luz del mundo, y que se encenderá durante los bautismos y las celebraciones más importantes.
Del cirio tomarán su luz con las velas que hayan llevado los fieles, con las cuales ingresarán al templo a oscuras detrás del celebrante que cantará por tres veces: “Esta es la luz del mundo”, en clara alusión a Jesús Resucitado.
Culminará la misa con el saludo pascual; el domingo, por la mañana y por la tarde, también se celebrarán las misas cuya nota de alegría persistirá en la liturgia hasta la Ascensión del Señor.
Comentá la nota