Los cruces que dejó el tratamiento de la Fiscal y Tarifaria

Los cruces que dejó el tratamiento de la Fiscal y Tarifaria

Los espacios de oposición que votaron contra los incrementos en las tasas pidieron “no sobrecargar el bolsillo de los nicoleños”. El oficialismo los acusó de ejercer “”politiquería barata y demagogia”. Los argumentos que se escucharon el viernes en el Concejo antes de la sanción de la Ordenanza Fiscal y Tarifaria para el 2017.

Tal como lo consignó EL NORTE hacia el cierre de su edición del sábado, concejales y mayores contribuyentes del Partido de San Nicolás aprobaron en la noche del viernes la Ordenanza Fiscal y Tarifaria que para el Ejercicio 2017 diseñó el Departamento Ejecutivo Municipal, que implicará subas de hasta el 25 por ciento en las tarifas parra las tasas retributivas de servicios. La decisión salió por mayoría, lo que implicó que existieran votos en contra. Y, también, intercambio de opiniones, cruces y chicanas.  El debate fue abierto por el massista Luciano Pastocchi, vocero del espacio en que participan los espacios del Frente Renovador y del Frente UNA.“Entendemos que la capacidad contributiva del nicoleño está agotada. La realidad es que el nicoleño no puede más y esta nueva Ordenanza Fiscal y Tarifaria viene con un nuevo aumento que el nicoleño no puede afrontar. Y no me refiero únicamente a aquellos vecinos que se encuentran enmarcados dentro del denominado Sector Cuatro, sino también a muchos vecinos trabajadores, jubilados y pensionados que corresponden a los Sectores Uno y Dos, a quienes hoy no les alcanza el sueldo siquiera para cubrir sus gastos básicos y llegar a fin de mes”, indicó Pastocchi.También recordó que “hace muy poco tiempo en este recinto votábamos a favor de una adhesión a la Ley Nacional de Emergencia Social, entendiendo que San Nicolás no estaba ajena al problema social y económico de nuestro país”. Para remarcar a renglón seguido que “hoy concejales que apoyaban ese Ley son los mismos que pretenden acompañar un nuevo aumento en las tasas municipales. Nosotros no lo hacemos, porque entendemos que es una contradicción”.

JusticialistasDesde su banca del Frete para la Victoria, Jorgelina Glorio observó: “Las medidas económicas que produjo el gobierno de Macri dieron por tierra con sus promesas de campaña cuando se prometía al pueblo que se avanzaría hacia la felicidad. En estos últimos meses bajó más del 20 por ciento el consumo de electrodomésticos, bajó más del 15 por ciento el consumo en indumentaria y en materiales de construcción y, lo que es peor aún, bajó un 10 por ciento el consumo en alimentos”. Incremento de la pobreza, de la desocupación y la subocupación, disminución del poder adquisitivo del salario formal, despidos, incremento de las importaciones y subas nunca vistas en las tarifas de los servicios públicos”.Trazado ese cuadro de situación general, Glorio se centró en el asunto en cuestión: el valor de las tasas: “Este deterioro en la calidad de vida que golpea brutalmente a los grandes aglomerados urbanos también tiene sus consecuencias en ciudades como la nuestra. En medio de esta situación tan difícil, considero que no es el momento para recargar el bolsillo de la gente con un nuevo incremento sobre las tasas. El municipio debe ponerse del lado de la gente”.Por su parte, el concejal del PJ Ernesto Onchalo coincidió en la valoración el contexto económico y social descripto por Glorio, para advertir a renglón seguido que “está agotada la capacidad contributiva de los nicoleños” y, también, que “las tasas están sobrevaluadas” y que “aparte de la contraprestación del servicio, el sobreprecio se usa para obras  y no hay claridad en el manejo del dinero”.Por lo demás, el justicialista advirtió que “el continuar aumentando las tasas hace que siga aumentando el porcentaje de incobrabilidad”. En coincidencia con lo planteado por Pastocchi y Glorio, Onchalo también remarcó una contradicción en los bloques que ahora votaban a favor de la Fiscal y Tarifaria con aumentos y que “hace apenas un mes votaban la adhesión a la Emergencia Social”. 

OfiicialismoLa respuesta a la oposición y los argumentos del oficialismo local provinieron de la banca del concejal Danilo Petroni, presidente del bloque del Frente para la Victoria. Petroni trazó un contraste entre la ciudad “endeudada en millones de pesos y sumergida en un desastre administrativo” que la gestión de Passaglia recibió en 2011 del gobierno anterior (“del cual eran parte algunos concejales que ahora nos quieren decir cómo gobernar y administrar las cuentas fiscales”, según advirtió el passaglista) y la ciudad “fiscal y financieramente equilibrada” de estos últimos cinco años.Ya instalado decididamente en el terreno político, Petroni disparó: “Estos mismos concejales en otros tiempos dejaron la Municipalidad quebrada y lo que ahora defienden no es una cuestión de justicia social: están utilizando la más baja de las demagogias para ponerse al frente de una situación que no les compete. Están intentando desfinanciar al municipio con el único objetivo de pararse de una mejor manera de cara al acto eleccionario que se aproxima”.Por lo demás, y en coincidencia con lo ya planteado por el intendente Ismael Passaglia y el secretario de Economía y Hacienda, Petroni subrayó que la actual Ordenanza Fiscal y Tarifaria “está planteando el más bajo aumento de tasas municipales de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires”.

Comentá la nota