Cruce político a causa de los containers ofrecidos por Nación para los inundados

Cruce político a causa de los containers ofrecidos por Nación para los inundados

A nivel provincial salió Fidel Sáenz. Mientras que los voceros del oficialismo nacional fueron Capdevilla y Corrales Ávila.

Continúa la polémica desatada luego de que se conociera la propuesta por parte del Gobierno nacional, que ofreció containers para las familias que padecieron las consecuencias de las crecidas de los ríos en departamentos del Centro y Este provincial. Referentes macristas salieron al cruce de las declaraciones del secretario de la Vivienda, Fidel Sáenz, quien entre otras cosas, tras el ofrecimiento sostuvo que "nos retiramos con la sensación de que el Gobierno nacional no tiene voluntad política para ponerse del lado de los catamarqueños”.

Ante esto, el titular de la Udai Anses Catamarca, Fernando Capdevila, indicó que "en medio de todos los problemas que tenemos por las inundaciones, ponerse a pelear políticamente, sinceramente, me parece y nos parece dentro de Cambiemos, lamentable”.

En cuanto a los containers, el funcionario nacional expresó que "hubo declaraciones con un tinte claramente político, eso no es para una solución definitiva”, para luego aclarar que estos son totalmente equipados y que tienen hasta aire acondicionado y "pueden vivir hasta que se les construya la vivienda”.

Asimismo, agregó que con estas declaraciones "el Gobierno provincial no quiere que el Gobierno nacional ayude, entonces es muy difícil cuando vos no querés que te ayuden”.

"Algunos funcionarios del Gobierno provincial quieren instalar que toda la culpa es del Gobierno nacional. La verdad que no ayuda y la relación no es buena por esta situación, porque la Provincia no quiere que la Nación la ayude o cuando ayuda, que la gente no sepa que el Gobierno ha bajado recursos”, destacó.

Por su parte, el también macrista y jefe Regional de Anses, Fernando Corrales Ávila, en declaraciones radiales señaló: "Cuando vos informás, me parece el secretario de la Vivienda que dijo ‘fuimos a pedir viviendas y nos tiraron containers’, en esa forma de explicar o de comunicar hay una clara intencionalidad política que, justamente, va en contra de lo que nosotros hacemos y proponemos como diálogo o como trabajo coordinado entre Nación y cada una de las provincias”.

"Nosotros no planteamos esto como una situación política, sino como una situación climática más allá de cuestiones políticas partidarias”, concluyó.

Cada container tiene un costo de 250 mil pesos

El secretario de Estado de la Vivienda, Fidel Sáenz, volvió a remarcar que no existe voluntad política de Nación para asistir a la provincia a resolver el problema de viviendas generado tras las inundaciones. "Con lo que cuestan esos containers podemos construir en material los mismos metros cuadrados para las familias y dar una solución definitiva”, dijo.

El funcionario, en declaraciones radiales, contó que cuando se planteó la problemática, desde Nación se ofreció este tipo de solución, pero aclararon que no tenían ningún contenedor para mandar en ese momento, sino que debían enviar a construir, además sostuvo que cada uno tiene un costo aproximado de unos 250 mil pesos.

El titular de la Vivienda volvió a remarcar que no existió "un mínimo gesto” de voluntad política para contribuir a la resolución de la crisis, a la emergencia habitacional planteada. "Porque si nos hubieran dicho ‘yo pongo 20 y ustedes pongan 20, y ya tenemos 40’, nosotros nos venimos acá agradecidos de haber traído de Buenos Aires una respuesta favorable”, afirmó.

En relación con los fondos para relocalizar a familias en Bañado de Ovanta, Sáenz dijo que la Provincia recibió 19 millones de pesos hace unos años, pero "todos los informes posteriores de los técnicos decían que era totalmente improcedente la relocalización de casi 100 familias por la cuestión de la inundación”.

Comentá la nota