Cruce entre Sapag y Rioseco por los fondos petroleros

Cruce entre Sapag y Rioseco por los fondos petroleros
El gobernador respondió a las críticas por el reparto y el intendente retrucó que “la renta es paupérrima".

En el acto por el aniversario de San Martín de los Andes, el gobernador Jorge Sapag respondió ayer a las críticas sobre la distribución de fondos de la Ley 2615 de renegociación de los contratos petroleros que realizó el intendente de Cutral Co, Ramón Rioseco.

Sin mencionarlo, Sapag dijo que "hace poco un intendente se quejó por la ley de renegociación de las concesiones petroleras, pero no lo hizo cuando recibió los fondos para hacer las obras municipales que beneficiaron a su comunidad".

"Hemos obtenido más de 100 millones de dólares anuales para ser distribuidos entre la Provincia y los municipios", explicó el gobernador, y remarcó que "sin recursos es imposible garantizar el proyecto social y es imposible dar igualdad y dignidad a los neuquinos".

El mandatario destacó nuevamente que "el gas y el petróleo tienen que servir para el desarrollo de la provincia".

A su vez, consultado sobre si tiene previsto presentarse como candidato a presidente del MPN, Sapag dijo que “está dentro de las posibilidades, hay que ver cuándo son las fechas de las elecciones, pero no lo descarto, con el objetivo de buscar la unidad partidaria y que el MPN tenga un buen desempeño del 2015”.

Ante las declaraciones de Sapag sobre el reparto de los fondos provenientes de la 2615, Rioseco volvió a la carga con el tema y afirmó que “la renta petrolera es paupérrima para Neuquén, nos deja el 15% de un recurso que es 100% nuestro. La Provincia es la socia pobre de un negocio millonario”.

Rioseco cargó contra el Movimiento Popular Neuquino al indicar que “los gobernadores de este partido no han sido capaces de resolver este problema y establecer mayor capacidad distributiva de renta petrolera”.

El intendente dijo que se han vendido tres veces las joyas de la abuela ya que las empresas petroleras responden a la crisis con soluciones coyunturales. “Te entregan mil millones de dólares pero después no te dan más”, apuntó.

Explicó que ese tipo de soluciones no son efectivas y que “esa cantidad de dinero sirve para hacer algunas obras o para salir de la emergencia, pero no para realizar una distribución equitativa permanente de nuestras riquezas”.

Sostuvo que desde su sector ya han presentado proyectos en la Legislatura neuquina para subir la renta al 25% o al 30%.

Comentá la nota