La referente del Movimiento Proyecto Sur de Mar del Plata, Victoria Vuoto, criticó el modelo económico local al señalar que “emulando el nacional, y en muchos casos siendo más cruel, termina aplastando al pequeño y mediano comerciante atado al devenir del trabajador marplatense que cada vez sufre una peor suerte, que beneficia a los pulpos de todas las ramas de la economía con negociados y haciendo la vista gorda, fundamentalmente a la hora de hablar de la sobreexplotación del trabajador y de la irregularidad de los mismos”.
Al profundizar esta aseveración, Vuoto indicó que en las actividades vinculadas al puerto se obtuvo un 87% de trabajo en negro. “Eso sí, la Municipalidad le condonó a las cámaras empresariales el año pasado una deuda de cuarenta millones de pesos, y en 2008 el gobierno nacional le obsequió a esa mismas cámaras noventa millones de dólares en préstamos por la crisis justamente para contener a los trabajadores”, fustigó.
“Los datos de la agricultura emplazada principalmente en el cinturón fruti hortícola llegan al escandaloso número de 88,6% de trabajo no registrado. Actividad solventada principalmente por trabajadores de procedencia boliviana que ya ha acumulado cuantiosas denuncias por trabajo esclavo”, agregó.
En cuanto a la construcción, que en Mar del Plata durante 2010 alcanzó un volumen de 220.000 metros cuadrados, la referente del Proyecto Sur acentuó que de esa cantidad el 20% representan edificios de vivienda “PREMIUM”, y que tiene en sus fauces un 33,8% de trabajadores en negro.
La industria textil, que a nivel nacional registró un 14,6% de crecimiento durante 2010, en Mar del Plata (una de las principales localidades donde se desarrolla) emplea a un 15% de sus trabajadores en negro.
Pero también las actividades de “temporada” tienen sus “agujeros negros”: a la hora de computar el empleo no registrado, la hotelería marplatense ocupa un 13% de sus trabajadores en negro, y un 34,84% de quienes trabajan en restaurantes no están registrados.
Solo en estas seis actividades, que representan los sectores económicos más pujantes de la ciudad, se registra, en promedio, un 45,37% de trabajo en negro: “El dato es más que bochornoso en términos de dignidad laboral y justicia social. Pero el bochorno se convierte en complicidad estatal cuando nos preguntamos, por ejemplo: ¿Quién está pagando la atención médica a estos miles de marplatenses cuyos empleadores no aportan ni para una jubilación ni para la obra social?”, dijo Vuoto.
“Es el municipio, con el sistema primario de salud que recae sobre las arcas a las que aportamos todos los marplatenses para terminar subvencionando a los empresarios más exitosos de la economía local”, argumentó.
Ante lo cual le pidió al secretario de la Producción, Horacio Tettamanti, “cuando sale a festejar públicamente con los números del crecimiento económico de estas actividades (fundamentalmente por ser él un empresario del puerto), y también su par de la secretaría de Salud, el doctor Ferro, quien se jacta de haber conseguido dádivas del Ejecutivo, para tratar de contener un sistema de salud cada vez más colapsado por miles de trabajadores que no tienen obra social”.


Comentá la nota