Crímenes en Misiones: casi la mitad son por riña o venganza

Crímenes en Misiones: casi la mitad son por riña o venganza

BUENOS AIRES. El ministro de la Corte Suprema, Raúl Zaffaroni, presentó una nueva investigación exploratoria sobre el número y las características de los homicidios dolosos registrados durante el año 2013 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en las provincias de Misiones, Corrientes, La Rioja, San Luis y Tucumán.

A rasgos generales, Zaffaroni destacó las cifras de la Argentina en relación con otros países del continente y afirmó que se encuentra en una situación “privilegiada”. El documento arroja datos sobre un universo de 7.200.000 personas, en el que hay una tasa de 5.82 homicidios dolosos cada 100 mil habitantes. La tasa es de las más bajas de la región, junto a Chile y Uruguay.

En la ciudad de Buenos Aires es de 6.08 víctimas, en San Luis de 4.62 y en Misiones de 5.35. De las cinco provincias relevadas, La Rioja tiene el índice más bajo, con 3.29 homicidios por cada 100 mil habitantes -y sólo 11 casos registrados durante 2013 en toda la provincia-, mientras en Corrientes la tasa es de 4.13. Tucumán tiene los números más graves, con una tasa de 7.73 por cada 100 mil habitantes -y 112 homicidios durante el 2013.

Los números negros de Misiones

En cuanto a la investigación de homicidios dolosos cometidos en el año 2013 en Misiones, destacaron la colaboración de la Procuración General de la Provincia de Misiones, a cargo del doctor Miguel Ángel Piñero, como así también de los Fiscales de Instrucción provinciales, de los jueces de todas las instancias y del personal respectivo de cada una de las dependencias, que facilitaron a los funcionarios e integrantes del Instituto de Investigaciones el acceso a cada uno de los expedientes estudiados.

La provincia de Misiones se encuentra dividida territorialmente en cuatro circunscripciones judiciales: Primera Circunscripción, con cabecera en la ciudad de Posadas; Segunda Circunscripción, con asiento en la ciudad de Oberá; Tercera Circunscripción y Cuarta Circunscripción, con cabeceras en las ciudades de Eldorado y Puerto Rico respectivamente.

La investigación arrojó que la tasa de homicidios dolosos consumados, correspondiente a la provincia, es de 5.35 cada 100.000 habitantes, alcanzando a 59 víctimas en la totalidad de la jurisdicción provincial.

Analizando la tasa correspondiente a cada circunscripción judicial, se observa que la 1° circunscripción (que comprende los departamentos de Posadas, Candelaria, Apóstoles, Concepción, San Javier y San Ignacio) supera levemente a la cifra provincial, alcanzando 6.22 (30 victimas); la 2° circunscripción judicial (que abarca los departamentos de Oberá, 25 de Mayo, Cainguás y Guaraní), alcanza una tasa de 5.52 (13 victimas), y la 3° circunscripción (departamentos de Montecarlo, San Pedro, Eldorado, General Belgrano y Puerto Iguazú) arroja una tasa de 5.90 (16 victimas). En la 4°circunscripción judicial (que cuenta con la menor densidad poblacional) no se cometieron homicidios dolosos.

Víctimas/Victimarios

De acuerdo a los datos específicos, el 88% de las víctimas de la provincia de Misiones son hombres, mientras que 12% son mujeres. Entre los victimarios, el 90% son hombres, el 6% son mujeres, mientras que el 4% de los casos aún no se ha identificado el sexo del agresor.

Entre las víctimas el 86 % son mayores de 18 años, mientras que un 9% son menores, desconociéndose la edad en el 5% de los casos. El 54% de los homicidios dolosos fueron cometidos por personas de 18 a 35 años; un 19% de los victimarios tenía de 36 a 50 años, mientras que 10% de los crímenes fueron cometidos por personas comprendidas en la franja etaria de 50 a 70 años. Se desconoce la edad de los imputados en un 6% de los datos. En un 11% de los homicidios, resultan imputados menores punibles. No se ha registrado homicidios dolosos cometidos por menores no punibles.

En el 83% de los hechos las víctimas son de nacionalidad argentina, mientras que 12% corresponde a extranjeros (paraguayos 7%, brasileños 3%, chilenos 2%).  Ha de destacarse que respecto al resto de las víctimas, no se ha podido acceder a los datos que especifican su nacionalidad.

Entre los victimarios, el 90% son argentinos, y un 4%, son paraguayos. Se carece de datos respecto a la nacionalidad en 6%.

En relación al móvil, 44% de los homicidios cometidos en la provincia de Misiones; corresponde a motivos vinculados con riña, ajuste de cuentas o venganza; 27% a conflicto intrafamiliar, 7 % a robo; mientras que la legítima defensa representa el 3% de los casos. Hay 12 % de los hechos en los cuales aún no se ha identificado el móvil del crimen y 7 % responde a otros motivos.

De la totalidad de homicidios cometidos en la provincia de Misiones, en 83% de los hechos existía una relación entre víctima y victimario y en 54% de los casos, un conflicto anterior entre los mismos.

El tipo de arma más utilizada en los homicidios fue arma blanca (58%) mientras que el arma de fuego fue utilizada en proporción menor (20%). El resto se distribuye en 3% que no ha utilizado ningún tipo de arma, 17% donde se utilizó otras no especificadas y un 2% donde aún no se ha determinado.

Comentá la nota