La Provincia ha encarado un plan de contingencia para el recital, pero desde la oposición se preguntan cuál es el costo. Los gremios del sector aseguran que "se regalan las prestaciones" y que debería abonarse un seguro.
El operativo en Salud que se ha puesto en marcha para atender la magnitud de fanáticos que se espera, alrededor de 100 mil personas, ha generado un lógico roce político. Sucede que mientras el Gobierno provincial dispone un refuerzo especial en recursos humanos y materiales para contener sanitariamente a los seguidores de Solari, por otro lado el sector de la Salud Pública atraviesa un momento complicado cuyo reflejo será el paro de este jueves, con los gremios de ATE y Ampros a la cabeza.
No es la primera vez que se pone en funcionamiento este protocolo sanitario aprobado por Salud. Cuando se realizó la Copa América en 2011, la masiva asistencia de hinchas chilenas demandó un operativo similar. Pero la actual coyuntura política-gremial marca el compás, a su vez, en el que se inscribe el espectáculo más esperado del año en la provincia.
Este protocolo de asistencia abarcará no sólo al hospital más cercano al autódromo Ciudad de San Martín, el Perrupatto, sino que se extenderá al Central, al Lagomaggiore y al Paroissiens -de Maipú-.
Las exenciones y los servicios arancelados
De hecho, el senador radical Armando Camerucci ventiló hoy un memorándum del Hospital Central a los jefes de servicio que Salud no había publicado. En el mismo, se refleja la magnitud del evento, porque se le pide a los médicos que programen las guardias para los días 13, 14 y 15 de septiembre; que realizen las altas correspondientes para contar con camas disponibles; que tengan disponibilidad de quirófanos y que suspendan las internaciones a partir de este miércoles. Esto fue confirmado ayer por el director del Perrupato, Gustavo Patti, a El Sol.
Pero a su vez, Camerucci cuestiona al Gobierno por prestar el aparato estatal sin cargo a la productora En Vivo SA que monta el espectáculo en la ciudad del Este. En términos irónicos, el legislador -en la imagen inferior- bautizó a la productora bajo el término de "Vivo Group".
“Es de público conocimiento que gran parte del Sistema Público de Salud en estos días está al servicio de la empresa privada Vivo Group por lo del recital . Mientras esto sucede los mendocinos, que necesitan atención en el Sistema Estatal de Salud, a pesar de las desmentidas sólo públicas no oficiales del Ministerio, siguen abonando por diversas prácticas médicas cuando la legislación vigente y nuestra Constitución lo prohíben", puntualizó Camerucci en una interpelación pública al director de hospitales, Oscar Renna.
En otro pasaje, Camerucci apunta que "quienes legislamos y respetamos el negocio del cantante y el posicionamiento del intendente, queremos dejar en claro que es un espectáculo privado. Y por ello los empresarios - que van a obtener suculentas ganancias -tienen que afrontar, por ejemplo, cómo se va a cuidar la salud de quienes vayan al recital".
El planteo central del senador opositor se basa en determinar si la productora privada pagará el servicio ofrecido por el Estado provincial en materia sanitaria. Como contrapartida, Camerucci recordó que en el hospital Paroissiens la atención en determinados consultorios se encuentra tarifada, cuando debería ser gratuita.
Para los gremios, se están "regalando" las prestaciones
Otro condicionante es lo que ocurre en el sector gremial, donde el refuerzo "gratuito" planificado por el Gobierno no cayó para nada bien. Este jueves, ATE Salud y Ampros llevarán adelante una marcha a partir de las 9 desde San Martín y Garibaldi hasta Casa de Gobierno. El plan de lucha viene ya con una jornada previa de 48 horas de huelga.
Los motivos del paro son estructurales, en cierta medida, como el mantenimiento de los hospitales; y puntuales, en otros casos, como los incumplimientos en los convenios colectivos de trabajo por parte del Gobierno, según la parte sindical. Entre esto último, Isabel del Pópolo -de los profesionales de la salud- recalcó que falta implementar la protocolización, los adicionales, los cuerpos colegiados, los concursos, los pases a planta que se adeudan desde 2010, las mayores dedicaciones y la equiparación de las asignaciones familiares de la Provincia con las que paga la Nación. A eso, le suman el reclamo de un bono que compense las quitas por el impuesto a las ganancias que el decreto presidencial subiendo el mínimo no imponible no solucionó.



Comentá la nota