Es crítica la provisión de agua en la zona oeste de la ciudad

Es crítica la provisión de agua en la zona oeste de la ciudad

Aguas de Catamarca empezó con la sectorización. También culpan a los cortes de energía eléctrica.

Los vecinos de la zona oeste de la ciudad, principalmente los de los barrios Círculo Médico, Centro de Ingenieros, 920 viviendas, Fray Mamerto Esquiú, Achachay, Los Abogados, Los Pinos, Pucará, Lomas del Mirador, entre otros, están en una situación muy complicada en cuanto a la provisión del servicio de agua potable, debido al prácticamente nulo caudal que tiene el río El Tala en estos momentos, y a los constantes problemas energéticos que hacen salir de funcionamiento las bombas. 

Según explicaron desde la empresa Aguas de Catamarca, todo ese sector que se alimenta de la planta potabilizadora Nº 2 tiene inconvenientes y la única solución es la sectorización, casi sin presión, por dos o tres horas diarias. "Uno de los grandes problemas es que disminuyó muchísimo el caudal del río El Tala, aunque es normal en esta época del año”, admitió Raúl Córdoba, encargado de redes en Aguas de Catamarca. Sumado a ello, las altas temperaturas generan que se incremente el consumo. Del mismo modo indicó que es fundamental disminuir las pérdidas que le corresponde reparar a la empresa y los derroches de particulares.

La falta de agua se trata de suplir con el funcionamiento de los pozos, aunque también se registran inconvenientes por los cortes de energía: "Los cortes son permanentes, y para recuperar la presurización en las cañerías de grandes diámetros lleva un tiempo prologando, lo que no nos permite dar una continuidad en el servicio”, comentó. Para paliar esto los 15 camiones cisterna que tiene la empresa distribuyen agua. Aunque vecinos que viven en la parte alta y edificios señalaron que la presión es muy baja y que, además, cuando se llenan los tanques, no alcanza para todos los departamentos. 

Valle ViejoSan Isidro, Sumalao y otros sectores de Valle Viejo son señalados como críticos por la empresa distribuidora del agua. Barrios nuevos o que crecieron considerablemente como el Inta, La vertiente I y II, entraron al sistema y aumentaron considerablemente el consumo. Allí se empezó a construir un nuevo pozo (el Nº 59) ubicado detrás del nuevo Mercado de Abasto, cuya perforación estaría finalizada en un mes y medio, dándole una solución al sector. Problemas en el centroLa semana pasada hubo numerosas quejas de usuarios de la zona del Hospital San Juan Bautista y de las 250 viviendas, quienes dicen padecer a diario cortes del suministro. Allí hubo un inconveniente en el pozo Nº 44, que sufrió la rotura del bombeo, lo que llevó a hacer una sectorización que también afectó al centro de la ciudad. 

Loteo Parque SurDesde la municipalidad de la Capital informaron que los trabajos de conexión de agua potable para el Loteo Parque Sur están avanzados. 80 familias ya tienen el servicio, y se estima que antes de fin de año la zona quedará completamente conectada. Hay 690 lotes en total.

Comentá la nota