Cristina llamó a juninenses

Cristina llamó a juninenses
Por Omar Bello
La causa por los disturbios del 10M no sólo quema en manos de la justicia, ya que distintos magistrados habrían recibido llamados con presiones de uno y otro bando político, sino que está desatando un verdadero tsunami que llegó a oídos de la mismísima presidenta de la nación. La semana pasada arreciaron versiones sobre familiares que denunciaban supuestos aprietes que, palabras más, palabras menos, aseguraban que los acusados por los destrozos recibieron presiones para que dijeran que habían sido mandados a desestabilizar por miembros de La Cámpora y Kolina, ambas organizaciones pertenecientes al oficialismo nacional. El tema llegó hasta el programa radial de Víctor Hugo Morales pero cuando estaba a punto de salir en el envío oficial 678 y adquirir mayor repercusión, fue “víctima” de una extraña censura y quedó en la nada. Muchos suponían que este freno podría obedecer a un arreglo previo entre el oficialismo juninense y las organizaciones señaladas como “culpables”. Dado que se trataba de una causa muy pesada y con escasas posibilidades de llegar a buen puerto en el largo plazo, la idea de un intercambio secreto de favores no parecía descabellada ni resulta inusual en el universo de la política criolla. Caso contrario, ¿por qué los supuestos victimarios impedían la difusión del tema? ¿Qué más podían querer La Cámpora y Kolina? LA VERDAD también fue parte de esta movida. Primero, algunos padres estaban dispuestos a contar qué estaba pasando con sus hijos acusados, después, y como por arte de magia, se llamaron a silencio.

El jueves, LA VERDAD sabía que el tema estaba en manos de Máximo Kirchner, y que en última instancia sería él y su madre, nada más y nada menos que la presidenta, quienes decidirían cómo seguir; es decir, apretar el acelerador o congelar la cosa y ponerle un freno. Sin duda, de comprobarse que organizaciones ligadas al gobierno estuvieron detrás de los hechos que mantuvieron en vilo a la ciudad, estábamos ante un tema de muchísima gravedad institucional; entre otras cosas, la primera comprobación concreta de que el oficialismo es capaz de utilizar sus fuerzas de choque a la hora de desestabilizar a un gobierno.

Ahora bien, según comenzó a circular durante las últimas horas y siempre desde las más altas esferas de gobierno, el asunto podría ser exactamente al revés; o sea, los acusados estarían siendo obligados a afirmar que fueron mandados por Kolina y La Cámpora, en especial se señala la supuesta participación de un puntero meonista en las maniobras.

Así las cosas, lo que el jueves parecía destinado a quedar en el olvido y dormir el sueño de los justos en algún tribunal (o servir para negociar otras cuestiones), el viernes comenzó a tomar temperatura: “Che, se pudrió todo, baja el Secretario de DDHH de la nación con el equipo de abogados…”, indicó una fuente cercana a Kolina. Y siguió: “Ya bajaron a un abogado; le juntaron la cabeza a los padres de los detenidos. Piensan unificar la causa. Van directo contra el municipio”.

Pero lo “mejor” llegaría este fin de semana: En persona, Cristina Kirchner se habría comunicado con los padres de los detenidos que denunciaron supuestos apremios ilegales cuyo objetivo sería que denunciaran vinculaciones directas con La Cámpora y Kolina relacionadas a los hechos del 10M. La misma fuente asegura que esta semana estaría llegando Mariotto y el equipo médico legal de la Secretaria de DDHH de la Nación para reunirse con los padres de los detenidos.

Aunque por momentos pareció quedar “dormida”, siempre se supo que sería una causa muy difícil. Si por fin el gobierno nacional decide echarle nafta a la estrategia de avanzar contra el municipio, como decían nuestras abuelas, el caldo se va a poner muy pero muy espeso.

Comentá la nota