Cristina Kirchner: "Ser opositor también es una responsabilidad"

Cristina Kirchner:

La Presidenta manifestó en su cuenta de Twitter su "orgullo" por la aprobación en la ONU de resolución para crear un marco legal para quiebras y reestructuraciones de deuda. Además pidió a la oposición que "repiense su voto" en relación a la ley de pago soberano.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner reiteró en Twitter los principales conceptos de su discurso de este miércoles en la cual afirmó que la aprobación de la ONU de la propuesta de elaboración de un marco jurídico para procesos de reestructuración de deuda es un triunfo "de las naciones con dignidad que defienden los derechos de sus pueblos", al tiempo que cuestionó y pidió reflexionar a los legisladores de la oposición que votan en contra del proyecto de pago soberano que el oficialismo pretende convertir hoy en ley.

Cristina se refirió a la votación que se desarrolló en Nueva York, en la 107 Asamblea General de las Naciones Unidas en la que se aprobó la elaboración de una convención que otorgue marco jurídico para la reestructuración de deudas soberanas, en la que la iniciativa impulsada por Argentina y el G77+China obtuvo 124 votos positivos, 11 en contra y 41 abstenciones.

"Allí donde están representados todos los países del mundo acabamos de ganar una posición que no es de la Argentina sino de las naciones con dignidad que defienden los derechos de sus pueblos", afirmó Cristina al encabezar un acto en Casa de Gobierno.

Al expresar su orgullo por entender que con esta decisión de la ONU la Argentina "está sentando doctrina internacional en la materia" a partir de su disputa con los fondos buitre, la Presidenta resaltó el apoyo de países que integran el G77+China, que fue el que presentó el proyecto de resolución en al Asamblea.

"Ha sido determinante el rol del G77+China para poder lograr esto que hace más de 10 años que veníamos luchando", dijo Cristina en su discurso.

La jefa del Estado sostuvo que la situación que atraviesa Argentina con los buitre hizo "abrir los ojos" a muchos países de la región y el mundo que respaldaron la posición.

Al agradecer a todos los países del G77, la Presidenta también destacó a quienes se abstuvieron "porque tienen sus compromisos y podían haber votado en forma negativa" y consideró que aquellos que votaron en contra "algún día comprenderán que necesitamos un mundo equilibrado, justo y con más palomas y menos buitres".

"Los grandes países podrían haber mirado para otro lado pero saben que de estas cosas depende el futuro no de la Argentina sino del planeta", afirmó al cuestionar "cuánto puede durar el mundo con ese tipo de endeudamiento".

La Presidenta contrapuso el respaldo que el país obtuvo en el contexto internacional al voto en contra de la oposición legislativa al proyecto de ley de pago soberano de la deuda, iniciativa que esta tarde obtuvo dictamen en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, y que habilitó el debate en el recinto a partir de hoy al mediodía.

"Cómo pueden ser que legisladores argentinos voten en contra del pago soberano", se preguntó la Presidenta al afirmar: "no pedimos que voten el default, estamos pidiendo que voten pagar. Espero que recapaciten por la dignidad de todos los argentinos, por la propia y la historia".

La iniciativa -que cuenta con sanción del Senado desde la semana pasada- tuvo hoy por parte de la oposición despacho de minoría en seis iniciativas distintas, tras las deliberaciones concretadas en el marco de la reunión de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Finanzas y Peticiones, Poderes y Reglamento.

En ese sentido, la Presidenta entendió que los pueblos se merecen "buenos gobiernos, pero también buenas oposiciones" y llamó a los bloques de la oposición a "reflexionar frente a lo que se logró hoy en la ONU, no la Argentina sino los habitantes de este planeta de distintos cleros, religiones, latitudes e historias pero con un mismo sentido común en la justicia".

Al retomar el tema de la votación en Naciones Unidas, Cristina reafirmó que "no es justo que un puñado de multimillonarios ahogue a un país y extorsione a toda una sociedad con default y amenazando con dejarlas fuera del mundo".

"Estamos orgullosos de esta Resolución en la cual se va a elaborar una convención internacional sobre quiebras y reestructuraciones de deuda soberana para que se termine de una buena vez por todas, para que nunca más" se impongan los intereses especulativos "sobre ningún país del mundo".

Como explicó la Presidenta, la Asamblea aprobó que las naciones que la integran se aboquen a la redacción de esta nueva convención que debe estar terminada antes de la próxima Asamblea General del año que viene para que el proyecto sea tratado, discutido y analizado en la ONU.

Comentá la nota