Cristina Kirchner, junto a un sector de la UCR: "El verdadero fin de ciclo se produjo en 2001"

La Presidente cerró un congreso nacional de la facción radical que conduce Leopoldo Moreau con elogios a esa fuerza, a Yrigoyen y a Alfonsín. Criticó al Fondo Monetario y se refirió a la detención de Rodrigo Rato

Cristina Kirchner participó esta tarde del cierre de un congreso del denominado "radicalismo popular", liderado por Leopoldo Moreau, que se realizó en el predio de Parque Norte, en la Ciudad. "No soy la Presidenta hoy, soy una militante más", dijo.

La mandataria dedicó buena parte de su discurso a enfatizar el valor la UCR para la historia y destacó la figura tanto de Hipólito Yrigoyen como la de Raúl Alfonsín. Sobre este último, dijo que en 1983 le hacía "acordar" a Juan Perón. 

Además reconoció elementos que ese partido asimiló antes que el suyo, el peronismo, como la importancia de la democracia como factor de construcción. "No es que éramos antidemocráticos, es que éramos producto de nuestra propia historia", explicó. "Habíamos sido derrocados con apoyo de otros partidos", añadió. 

"Lo que está sucediendo hoy marca que, muy lejos de estar en un fin de ciclo, estamos entrando en el comienzo de un nuevo ciclo político. Creo que el verdadero fin de ciclo político se produjo en 2001", indicó. 

Luego de comparar la situación actual de muchos países con la que marcó a la Argentina a comienzos del milenio, la jefa de Estado cuestionó una vez más al Fondo Monetario Internacional. "No es que el FMI nos soltó la mano, es que nunca nos tuvo de la mano, siempre nos tuvo con la pata en la cabeza a los argentinos", dijo.

También se hizo eco de la detención de quien fuera su titular, Rodrigo Rato, por lavado de dinero. "Los que venían a decirnos cómo teníamos que manejar la economía, a hablar de corrupción", lanzó. 

Luego de defender su gestión y asegurar que el país "nunca estuvo tan integrado al mundo", dijo que está "harta" de "los políticos autorreferenciales, que no son capaces de reconocer los logros que se hacen y entonces mantienen divisiones artificiales".

"Algunos empresarios vienen a la política porque quieren a la Argentina atendida por sus propios dueños", agregó.

Comentá la nota