Cristina Kirchner en la Celac: "Necesitamos agregar valor a nuestros productos"

Cristina Kirchner en la Celac: "Necesitamos agregar valor a nuestros productos"
La jefa de Estado se expresó así al hablar durante su discurso en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que se desarrolla en Cuba.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner remarcó este martes la necesidad de "agregarle valor a nuestros productos", en el marco de 14° Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se desarrolla en Cuba.

"Necesitamos agregarle valor a nuestros productos. Se trata de industrializar la ruralidad, que significa lograr que los productos primarios tengan valor agregado. Para ellos hay que invertir en investigación y desarrollo, para ello hay que invertir en educación y capacitación", señaló la mandataria, quien agregó que "sino vamos a estar construyendo una segunda dependencia que ya no será geográfica" sino que "será mucho más profunda y mucho más estructural".

La Presidenta aseguró que la Argentina fue "el país que más se ha desendeudado en el mundo" y resaltó que lo hizo "sin acceder al mercado de capitales". "Lo virtuoso tal vez es que lo hemos hecho sin acceder al mercado de capitales, no porque neguemos el mercado de capitales, sino porque producto del default del 2001 ese mercado de capitales nos estaba vedado y, si no, era con tasas muy altas", enfatizó.

"La integración no debe ser sólo un problema de agenda sino una política de Estado de los países", al tiempo que remarcó que "para eliminar la desigualdad se deben generar puestos de trabajo". "La integración entre los países miembros de la Celac se debe dar no sólo a nivel político, sino también a nivel comercial, tecnológico e inmigratorio", consideró.

En ese marco, Cristina afirmó que "luchar contra la desigualdad implica generar puestos de trabajo y no permitir que nuestras exportaciones se sigan reprimarizando". Cristina sostuvo que "debemos hacer un acuerdo donde los procesos de integración se pudieran dar en la región, para que los países puedan aprovechar las oportunidades y generar puestos de trabajo".

Comentá la nota