Cristina apuntó contra Vidal y Macri: "En 2015 el salario en Argentina era el más alto de la región, lo devolvieron cuatro años después como uno de los más bajos"

Cristina apuntó contra Vidal y Macri:

La vicepresidenta encabezó junto al presidente en Tecnópolis el cierre de campaña electoral nacional del Frente de Todos, de cara a las PASO.

El presidente, Alberto Fernández, y la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, encabezaron juntos en Tecnópolis el cierre de campaña electoral nacional del Frente de Todos (FdT), de cara a las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). La primera en tomar la palabra fue Cristina, quien durante la extensa oratoria cuestionó al macrismo, habló del FMI, de la pandemia y resaltó: "En el país de 2015 el salario era el más alto en dólares de Latinoamérica. La devolvieron cuatro años después con uno de los salarios más bajos de América Latina en dólares también".

Durante su discurso, que estuvo plagado de definiciones políticas, recordó que “la emergencia tarifaria” que tuvo que encarar el Gobierno luego de asumir el 10 de diciembre de 2019 para que "la gente pueda volver a prender la calefacción". “Poca cosa más traumática que el telegrama de despido. Y lo que cuesta recomponer esa relación entre el asalariado y el capital. Se pudo sostener con el ATP y el IFE el consumo medianamente", explicó.

Y sumó: "Es imposible sustituir la actividad económica que se despliega cuando la gente hace una vida normal. En el país de 2015 el salario era el más alto en dólares de Latinoamérica. La devolvieron cuatro años después con uno de los salarios más bajos de América Latina en dólares también. Se había empezado a recuperar y se perdió en pandemia. Hoy tenemos un retraso salarial importante. No hay que tenerle miedo a las discusiones paritarias”.

Además, la ex presidenta destacó la negociación para la reestructuración de la deuda contraída por el anterior gobierno y la decisión de entregar medicamentos gratis a los jubilados. "Hoy la argentina todavía está en pandemia, el mundo patas para arriba, le debemos al FMI 44 mil millones de dólares y a los acreedores externos lo que se reestructuró. Tenemos que mejorar los salarios, seguir bancando las actividades que siguen teniendo problemas como el turismo", resaltó.

Por esta razón, señaló que los argentinos "necesitan mucha responsabilidad institucional y eso no solamente es de los que gobiernan, es también de la oposición, de los medios, de empresarios, de sindicatos, de todos aquellos elegidos en el lugar que entran. Tienen que dar cuenta de sus actos y saber que un país no se construye solo y nadie se salva solo. Esta es la discusión que estamos dispuestos a dar de cara a la gente y de nuestras ideas, de las cuales estamos muy orgullosos”.

También destacó que el Gobierno nacional "salió a la cancha a hacer lo que sabe hacer, cuidar a la gente y construir", ante la irrupción el año pasado de la pandemia de coronavirus en el país. "Se levantaron 30 hospitales portátiles y en la provincia de Buenos Aires terminamos cinco hospitales" resaltó, explicando que al final de su Presidencia "había dejado prácticamente terminados pero que se habían negado a abrir"

La mandataria también se deshizo en halagos por el nivel de vacunación que maneja el país y apuntó contra el "periodismo de oposición". “Máximo y Alberto se enojan porque miro TN y LN+. Estaba el ex presidente (Macri) en su canal (LN+). Lo agarré empezado. Le estaban preguntando. Los dos periodistas…. son periodistas pero bueno no voy a adjetivar ni descalificar. Le decían que no lo dejamos gobernar", contó Cristina.

Y rápidamente contextualizó: "‘¿Usted dice que los peronistas son golpistas?’, le preguntaba. ‘Si, son golpistas’. Amigo, lo llevaste a Pichetto de vicepresidente, que fue presidente del bloque peronista durante los 12 años, que te votaba hasta el café con leche en el Senado y decís que los peronistas no te dejaron gobernar. Vamos, che. Y los periodistas no le preguntan nada, no le repreguntan nada".

Visiblemente ofuscada, resaltó que en el Senado, su partido "votó los allanamientos de mis tres casas y yo había sido la presidenta del partido. ¿De qué me están hablando que no tenían mayoría?”. “Frente a la crisis de vivienda que hay en el país, la ex gobernadora pudo conseguir un piso igual que el mío en Recoleta, a mitad de precio y el vendedor le prestó la plata. Y a nadie le llama la atención y nadie le pregunta nada", sostuvo, sobre María Eugenia Vidal.

Y concluyó: "Yo siempre viví así. Ponganle que yo soy una groncha peronista. Pero esto que estoy diciendo, ¿saben por quién me lo enteré? Por una rubia que no es peronista, no es groncha y que si esto fuera monarquía no sería menos que duquesa. Vidal hablaba de la reelección de los intendentes, pero lo más grave no es eso. Puede ser que ella honestamente piense que está mal juntarse con gente que hace eso. Pero resulta que hoy en el acto de Santilli está el intendente del principado de San Isidro. Ya no es reelecto, lo heredó. Sabías Leandro (Santoro) que en el 2023 se van a cumplir 40 años de la misma familia del mismo apellido. No es ese el problema. El problema es que no puedo tener un doble discurso y decir una cosa en un lado y otra en el otro. No podemos seguir permitiendo que se mienta tan alevosamente y se tergiverse la verdad de esa manera”.

Las otras frases de Cristina: críticas a Quirós, Vidal, Larreta, Macri y al periodismo

“Esto recién empieza. Espero que el lunes podamos debatir un país sin agravios, sin insultos, en igualdad y paridad de condiciones para todos y todas”.

"Los funcionarios tienen que ser tercos, no tienen que bajar los brazos ante el mínimo impedimento. Tercos no para no escuchar, no para no debatir, sino porque a la primera de cambio que te sale mal abandonas y te vas a hacer otra cosa por temor”.

"Tuvimos que empezar la emergencia tarifaria y no hubo más tarifazos. Volví a tener calefacción en mi edificio".

"En muchos edificios no se prendía o se prendía de a ratos porque no se sabía la factura. La gente volvió a prender la calefacción, la plancha, porque plancho cuando quiero. Hay que empezar a traducir en la población las políticas”.

"Hoy parece un sueño malo y lejano. Pero yo quiero retornar a aquel momento. Estábamos todos estupefactos ante el televisor. En Europa los ancianos se morían como moscas en los geriátricos de España, de Francia, de Italia".

"La gente no tenía respiradores. Los Estados se pirateaban camisolines o insumos en los aeropuertos. Si algo tengo y me sobra es la memoria".

"Uno miraba esas escenas...la que más me impresionó, porque la conozco y a Néstor le gustaba, fue Nueva York. cuando vino camiones de refrigeración en las puertas de sanatorios para cargar cadáveres porque no entraban en las morgues. Me impresionó porque conozco Nueva York. Y sé de su poder adquisitivo”.

“Sentí miedo porque, si esto pasaba en Nueva York, qué nos va a pasar a nosotros en el conurbano. Con Axel lo hablábamos diariamente".

"Me imaginaba hospitales, gente en los pasillos apilada que se moría y pensaba que iban a venir con una cámara de televisión a transmitir cómo se nos moría la gente porque no le podíamos dar un respirador. No era yo la única que pensaba esto”.

"El ministro de Salud porteño me cae muy bien, no lo voy a criticar. Pero lo escuchaba decir ‘nos llegan las vacunas y al otro día estamos vacunando’. Claro hermano, tenás 207 km cuadrados y vas por calles asfaltadas".

"En la provincia de Buenos Aires tenemos 307 mil km cuadrados. En la Ciudad de Buenos Aires, vacunás más rápido porque están todos más cerca. En la Argentina es en el único lugar donde tenemos que dar explicaciones de lo obvio”.

“Estamos con un muy aceptable nivel de vacunados. Cruzando los dedos porque todos los días viene una variante nueva. Mal que les pese hemos logrado retrasar el ingreso de otras variantes que se nos muestran inmanejables hasta ahora".

"Dios quiera que se cumpla lo que piensa Nico Kreplak. Ojalá no tengamos el mismo problema que tuvimos con lo otro. Dios también tiene que ver en estas cosas”.

“Estoy escuchando que nunca hubo una campaña tan mala. ¿Cómo no va a ser bajo el nivel de debate? No es un problema de nuestros candidatos que han ido a todos los programas en todos los canales, aguantando hasta maltratos".

"Vi cómo te maltrataban Victoria (Tolosa Paz). No vale la pena. Una cosa es la discusión y otra el maltrato. Dicen que no hay debate y entonces terminan criticando a todos los políticos porque dicen ´no hay nivel´”. Mentira, el debate está achatado por ellos mismos.

"Porque si ponen en debate las cosas que hay que poner en debate los de la oposición no pueden ir a ningún canal de televisión a explicar nada. Yo soy una groncha peronista".

"En plena campaña electoral un diputado opositor del Frente de Todos fue baleado en un acto. Imaginen si esto hubiera sucedido en Formosa. Piensen un minuto".

"Si un diputado de la oposición hubiera sido baleado en Formosa. Teníamos una caravana para transmitir en vivo y en directo. Todo es así y nadie pregunta nada. A nuestros candidatos los fusilan y al resto nadie le pregunta nada”.

"China, que es el gran jugador ahora, se lleva el 75% de lo que produce la exportación en carne hasta que Alberto tomó la medida. Es el 22,5% de la producción nacional vacuna”.

"Si queremos la guita en la arcas hay que decirle a la gente que no van a poder comer carne hasta que no le aumenten los sueldos al nivel de 2015. ¿Están dispuestos los argentinos a no comer más carne para que los que venden las vacas tengan más plata? Es lo que hay que discutir”.

"Van a tener que cambiar la Constitución (por el tema sobre las indemnizaciones). Es una inclusión del 14 bis, que no es de los peronistas, es de los que derrocaron a Perón, que enchufaron el 14 bis con todos los derechos laborales".

"Decir que vamos a generar más trabajo si eliminamos la indemnización por despidos. Mentiras. Sin tocar ninguna ley laboral y restituyendo la vigencia de miles de convenios colectivos de trabajo llegamos a 5,9% de desocupados".

"¿A quién le quieren hacer creer esto? Si vos querés que los empresarios ganen más plata, decilo así. No lo hagas con la excusa del trabajo. El periodismo debería sacarse las anteojeras ideológicas o las conveniencias económicas”.

"Yo entiendo que trabajas en una empresa con una línea editorial. Yo lo respeto porque el laburo es sagrado para todos. Para los periodistas también. Si no te echan. Ahora van a ver una catarata a decir ‘yo digo lo que se me da la gana’. Vamos, che. Somos todos grandes, basta, viejo. Los reyes magos son los papás”.

Comentá la nota