Cristian recorrió un predio de San Clemente donde se realizará un saneamiento ambiental con la clasificación, reciclado y recupe

Cristian recorrió un predio de San Clemente donde se realizará un saneamiento ambiental con la clasificación, reciclado y recupe

El intendente del Partido de La Costa, Cristian Cardozo, recorrió un predio de San Clemente que, en un trabajo conjunto con la Cooperativa Reciclando Vidas, será saneado para convertirse en un espacio destinado a la clasificación, reciclado y recuperación de residuos.

“Es nuestro objetivo generacional dar respuesta a estas cuestiones, vamos a sumar otro desafío junto a esta cooperativa y sanear todos estos lugares en donde la conducta del ser humano año tras año va perjudicando al medio ambiente”, señaló Cristian.

El intendente agregó que "desde el primer momento nos propusimos diversos desafíos, nos tocó atravesar uno impensado: la pandemia, pero aun así en ningún momento bajamos los brazos, y siempre  seguimos manteniendo intactos los sueños de construcción de comunidad. Por eso hoy comenzamos junto a todo un equipo de hombres y mujeres, vecinos y vecinas del Partido de La Costa a cumplir uno de esos sueños: el saneamiento ambiental de este lugar en San Clemente donde son arrojados elementos de basura, heladeras, despojos de la poda y demás".

Además el jefe comunal adelantó que en el lugar se realizará un trabajo con máquinas y con recurso humano, "y así sanearemos el lugar y trabajaremos en la separación de los distintos elementos que lleguen hasta este lugar como plásticos, hierro, vidrio más la utilización de una máquina chipeadora para desmembrar y reutilizar los restos de la poda. En conclusión, haremos los primeros pasos desde este lugar de uno de los objetivos de la economía circular", puntualizó Cristian.

Por su parte, el presidente de la Cooperativa Reciclando Vidas, Mariano Boccazzi, subrayó el hecho de poder continuar trabajando a la par de la Municipalidad de La Costa en acciones con un enfoque ambiental.

“Estamos muy contentos poder seguir trabajando en equipo con Cristian, ya lo venimos haciendo en Mar de Ajó y en Santa Teresita, y ahora vamos a transformar y ordenar este lugar. Acá queremos concentrar particularmente la recuperación de residuos electrónicos que hace mucho daño al ambiente, pero en líneas generales se va a trabajar en todos los residuos recuperables”, explicó.

Y agregó: “Estos residuos que vamos a recibir no solamente dejan de contaminar, porque le damos un destino sustentable, sino que también lo transformamos en fuente de trabajo para muchos vecinos de nuestra comunidad. Hoy somos alrededor de 60 personas y familias que vivimos de esto a través de la cooperativa”.

Desde el inicio de la gestión del intendente Cristian Cardozo, las políticas ambientales son prioridad, y se comenzó trabajando en conjunto con la cooperativa Reciclando Vidas, en una primera etapa, con la colocación de los denominados “Puntos Verde” en todas las localidades donde la comunidad puede dejar distintos tipos de plásticos, que luego son insertados en el sistema productivo para ser reutilizados.

“La respuesta de la comunidad de La Costa siempre estuvo, desde el minuto cero, desde que pusimos el primer Punto Verde, y es para felicitar. Y es algo que seguramente suceda acá, con la ayuda de todos los vecinos vamos a recuperar todo ese material que hoy hace daño al ambiente. Nosotros decimos siempre que todo junto es basura, y separado es materia prima”, señaló al respecto Boccazzi.

Comentá la nota