La crisis también golpea a San Juan: cerraron 15 locales durante la pandemia por coronavirus

La crisis también golpea a San Juan: cerraron 15 locales durante la pandemia por coronavirus

Así lo indicaron desde la arteria comercial. Locales de indumentaria, venta de sillones, peluquerías y estéticas sufrieron el cierre de sus comercios.

El comercio fue una de las actividades más afectadas ante la aplicación del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio: muchos pudieron aguantar hasta la habilitación de la reapertura, y tantos otros ya venían con una crisis económica que los corría por detrás y el contexto de pandemia mundial terminó de atraparlos.

A pesar de haber podido retomar su actividad, desde el sector aseguran que sus ventas no son las mismas por la poca circulación de gente en la vía pública.

La Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) presentó un informe realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) donde detalla que la caída de las ventas fue del 76% en mayo en Mar del Plata, con una variación interanual medida en existencias.

Tal como contó El Marplatense, cerca de 90 locales cerraron sus puertas en la arteria comercial de Güemes.  "En Güemes hay más de 500 comercios, de los cuales 80 cerraron definitivamente sus puertas desde el 20 de marzo", advertía María Liberatti, comerciante de la zona. En  una semana, se sumaron 7 más y del mes de mayo son 23.

Por el lado de San Juan, los negociantes aseguran que de los 130 locales que hay aproximadamente en la zona, 15 son los locales que no pudieron soportar la crisis económica y también tuvieron que cerrar por el aislamiento dispuesto por el Gobierno Nacional.

Los rubros afectados son el de estética y depilación, actividad que será de las últimas en ser habilitada.

Peluquerías, a pesar de haber sido exceptuados desde la "Prueba Piloto".

Indumentaria, sector importante de la ciudad, que mientras sufría la imposibilidad de abrir sus puertas también se vio afectado y denunció la competencia desleal en cadenas de supermercados. Entre los que cerraron, también se encuentra uno de ropa para bebés.

Por último, un local de venta de sillones al que también la pandemia le impactó negativamente al punto de cerrar su negocio.

Desde la zona comercial de San Juan, los comerciantes explican que no "son tantos como en Güemes" ya que "hay una diferencia muy importante en los alquileres, en nuestro caso los costos de los mismos relativamente van acorde al precio de lo que uno puede pagar".

Y agregó: "En Güemes están muy sobrevalorados los precios de los alquileres, es algo que van a tener que renegociar porque si no no va a alquilar nadie".

Además, aseguraron que los que sobrevivieron "han podido llegar a una especie de arreglo entre los propietarios, y no tenemos un manejo tan grande de cargas sociales e impuestos como en Güemes".

La realidad es que, aunque la reapertura comercial se haya efectivizado, el círculo se reactivará completamente cuando la mayoría de las actividades se hayan habilitado, para que la gente pueda empezar a consumir y se fortalezcan así los 15000 comercios que hay aproximadamente en la ciudad de Mar del Plata, y ese número deje de restar. 

Comentá la nota