Crisis sanitaria en Chaco: Acusaciones cruzadas por la grave situación del hospital Perrando

Crisis sanitaria en Chaco: Acusaciones cruzadas por la grave situación del hospital Perrando

Profesionales denunciaron que el ministerio de Salud intentó censurar a una médica residente que publicó en su cuenta de Facebook la grave situación de la terapia intensiva del nosocomio. Faltan insumos y les bajaron los sueldos por decreto.

El 7 de junio se viralizó una publicación en la red social Facebook, en la que una profesional residente del hospital Perrando del Chaco aseguró que “somos médicos en el campo de batalla, en la primera línea de fuego, protegiéndonos cómo podemos. Los equipos de protección personal que vestimos los compramos nosotros, no recibimos ninguna mejora salarias y, por el contrario, nos bajaron los sueldos por decreto”. Desesperada, agregó que “estamos hartos del sistema. Somos seres humanos, la mitad de nuestros colegas están infectados, uno de ellos en estado crítico por COVID-19. Ya quedamos pocos”.

Insólitamente, la ministra de Salud del Chaco, Paola Benítez, decidió negarse a ayudar a los médicos residentes del nosocomio y, por el contrario, obligarlos a retractarse por los dichos vertidos en la red social. Al pedido se sumó la directora del hospital Perrando, Nancy Trejo, quien la intimó a que en 24 horas “proceda a rectificar o ratificar todas y cada una de las falaces afirmaciones efectuadas en Facebook”.

En las últimas horas, intervinieron en la discusión los titulares de la Red Integrada de Médicos Argentina (REDIMA), que defendió la posición de los profesionales médicos. Además, agregó que en el hospital Perrando “el sector de maternidad no cuenta con anestesista en la guardia, por lo que ante una urgencia hay que trasladar a la paciente al quirófano central”.

El mismo comunicado deja traslucir la grave situación de los médicos residentes en el Perrando, explicando que “son más de 200, que no cuentan con obra social, ART ni aportes jubilatorios. Esto, que es grave en sí mismo, se pone peor porque estos residentes son los que fueron afectados a la atención de pacientes con Covid-19”. 

Comentá la nota